¿Sabías que la lepra sigue matando?

El pasado domingo 29 de enero se celebró el Día Mundial contra la Lepra, una enfermedad que parece olvidada pero que aún sigue presente en varios países del mundo. Estigmatizada desde sus inicios, a principios del siglo XX se crearon leproserías y demás métodos de contención para el contagio de la enfermedad, y las víctimas fueron marcadas con fuego para siempre. Ahora sabemos que la lepra es una infección causada por una bacteria, que puede llegar a aniquilar partes enteras del cuerpo y a causar la muerte si no se trata correctamente. Además, puede ser infecciosa si no se toman las medidas necesarias. Sin embargo, bien tratada y controlada, puede curarse sin problemas. Sin embargo, la vergüenza a la enfermedad que aún impera en muchos lugares es la causa de que la erradicación total de esta dolencia no se haya conseguido. En los últimos veinte años más de 14 millones de personas afectadas han conseguido superar la enfermedad, pero sigue habiendo mucho trabajo por hacer.

india

India es uno de los países donde la lepra sigue matando a personas.

Pese a los importantes avances en materia sanitaria que han conseguido erradicar esta milenaria enfermedad, lo cierto es que en determinadas regiones la lepra aún continua siendo un grave problema de salud pública. Entre los países más afectados se encuentran Brasil, Indonesia e India. De hecho, se trata de una enfermedad que no puede ser olvidada, pues tan solo en 2010 se detectaron 228.473 casos nuevos. Para poder entrar en la cuenta atrás de la desaparición de esta enfermedad queda muy poco, pero se necesita el apoyo de todos para dar un último empujón. Por este motivo, la Fundación Anesvad ha iniciado la campaña “Queremos acabar con la lepra en 10 años». ¿Quieres saber en qué consiste?

«Queremos acabar con la lepra en 10 años» es una iniciativa que se centra en la erradicación de la enfermedad en el distrito de Bastar, uno de los lugares más afectados en India, situado en el estado de Chhattisgarh. De esta manera, y por cada euro que se destine a la campaña, el contador de tiempo se reducirá en cinco minutos. Por otro lado, por cada ‘tweet’ con el hashtag #FinLEPRA el contador se reducirá un minuto. Si quieres conocer más sobre la campaña y cómo colaborar no dejes de visitar la página web oficial de esta iniciativa.

Con esta iniciativa, además de recaudar fondos, lo que se pretende es concienciar a la sociedad. En ocasiones no contamos con la mejor información y ello nos llena la cabeza de prejuicios… en este asunto la lepra no es una excepción.

Foto / Arturo Ávila

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...