La ITUC presenta un informe sobre el respeto al derecho de los trabajadores

La Confederación Internacional de Sindicatos considera que en España se violan repetidamente los derechos laborales, lo que le deja en el segundo escalón de su clasificación.

¿Considera que en su empresa se respetan los derechos de los trabajadores? Si la respuesta es que por norma general se respetan aunque alguno se viola repetidamente no se alarme, su empresa está en la media española, según el informe que ha presentado la ITUC (Confederación Internacional de Sindicatos) sobre el respeto a los derechos laborales en 139 países de todo el mundo.

Según este estudio, España aparece en el Grupo 2, en el que se producen violaciones repetidas de los derechos laborales. Junto a España aparecen otros países europeos como Suiza, Rusia, Irlanda, la República Checa, Moldavia, Hungría, Serbia o Albania; además de Túnez, Angola, Senegal, Burkina Faso, Camerún, Malawi, Japón, Jamaica, la República Dominicana o Nueva Zelanda… así hasta llegar a los 26 países.

Tan solo 18 países aparecen en lo que la ITUC llama Grupo 1, es decir países donde los derechos de los trabajadores se violan irregularmente. La mayoría de ellos son europeos, como los cuatro países escandinavos, Francia, Islandia, Alemania, Italia, Montenegro, Holanda o Lituania. Junto a ellos están Barbados, Uruguay, Togo y Suráfrica.

Más numeroso es el Grupo 3, en el que se incluyen los países en los que regularmente se violan los derechos laborales. Se trata de 33 países, algunos de ellos potencias económicas y militares tan importantes como el Reino Unido, Australia o Canadá. Junto a ellos aparecen naciones cada vez más potentes (Brasil, Chile, Paraguay, Rumanía, Singapur, Israel, Venezuela, Taiwan) y países africanos de la talla de Ghana, Mozambique, Uganda, Namibia, Madagascar, Etiopía o el Congo.

Para encontrar a los Estados Unidos hay que bajar hasta el Grupo 4, donde aparecen los países con violaciones sistemáticas de los derechos de los trabajadores. La gran potencia mundial aparece acompañada de países emergentes como Argentina y Hong Kong, países azotados por el terrorismo o por conflictos bélicos (Pakistán, Irak, Mauritania, Sierra Leona, Yemen), Haití o la mayoría de países del Golfo Pérsico y Oriente Medio, con Arabia Saudí e Irán a la cabeza.

En el Grupo 5 están los 24 países en los que no se garantiza ningún derecho, la mayoría de ellos dictaduras o democracias de dudosa reputación. China y la India son los países más potentes de este grupo, donde también está Qatar, cuyo respeto por los derechos laborales está en entredicho tras las muertes en la construcción de estadios para el mundial de fútbol de 2022. La ITUC también ha creado el Grupo 5+, donde el Estado de derecho ha desaparecido. Son ocho países en guerra como Ucrania, Libia, Somalia, Siria o Palestina.

Vía: Infojobs

Foto: ::carlos:capote::

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...