La gestión de los datos en los medios digitales

La inteligencia de las bases de datos, que tan preciadas son para las empresas, es posible aplicarla a los medios de comunicación. Si hasta ahora lo sabíamos gracias a encuestas y otros estudios aproximativos, ahora sabemos con certeza quiénes son y qué hacen nuestros lectores. No estamos hablando sólo de medir cuantitativamente cuántos usuarios leen un periódico online, sino saber qué les llevó, cuánto tiempo estuvieron, si han vuelto, que han leído cada día, de dónde son, e incluso desde qué lugares se conectan ya qué horas.

La monitorización de lo que sucede en todo momento en nuestra web es algo indispensable

En el Cuaderno sobre Analítica Web de Evoca, destacados analistas web ofrecían una aproximación a esta disciplina por todo el mundo que estuviera interesado, con una mirada muy cercana a los medios online. Interesante es un documento que presenta una comprensible introducción a la disciplina, a sus herramientas ya su lenguaje (un glosario aclara términos técnicos utilizados), datos de audiencias de los principales medios online, y evolución.

Pere Rovira, uno de los analistas de más prestigio aclara el cuaderno: «La analítica web no analiza un sitio web, sino el comportamiento que tienen las personas». Y este es quizás el aspecto más interesante al acercarse a esta disciplina: la «analítica web se dirige cada vez más al análisis de aspectos más concretos y por tanto, cualitativos».

A través de los diferentes capítulos, el documento analiza el comportamiento de los usarios a sitios web como las redes sociales, así como su vertiente publicitario, los nuevos retos del análisis de la eficacia publicitaria que impone un nuevo mundo como es Internet, las sus relaciones con otras disciplinas como el posicionamiento en buscadores (SEO), y un repaso a las herramientas actualmente disponibles para analizar la actividad online de los usuarios a las páginas web.

En el documento también se hacen reflexiones sobre el papel del analista web dentro de un medio de comunicación. Algunos defiende que el lugar de un analista dentro de un medio de comunicación no es el departamento de marketing, como ha sido tradicionalmente, sino dentro de la misma redacción y formando parte. ya que es difícil influir en los contenidos cuando estás lejos.

Hoy en día, mientras la información viaja a velocidades trepidantes y donde el web en tiempo real empieza a tener grandes consecuencias para los medios, la monitorización de lo que sucede en todo momento en nuestra web se convierte en una importante ventaja competitiva y una oportunidad para optimizar los contenidos, que los medios de comunicación no deberían menospreciar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...