La ayuda pública a las ONG disminuye un 81%

Este es el dato relativo al 2012 donde, según datos de la Coordinadora ONG para el Desarrollo, las ONG españolas vieron disminuidas su aportación proveniente de organismos públicos un 81%. A pesar de estos y según datos de este informe, siempre haciendo referencia a nuestro país: “el año pasado, el 19% de la población (7 millones de personas) hizo algún tipo de donativo a una ONG y de ellos, 3,5 millones lo hicieron como socios”.

ong

Aún así todos estos esfuerzos no valen para las ONG que han tenido que recurrir a herramientas del mercado y del marketing para poder obtener y buscar financiación procedente de fuentes privadas. “El recorte del dinero público ha llegado también a la investigación, la cultura, la educación, la sanidad… Todo el mundo tiene que buscarse patrocinios y eso significa más competencia”, afirma Jaime Gregory, responsable de captación de fondos de Cruz Roja.

Y es que ante el panorama de crisis que vivimos desde hace cuatro años más los recortes producidos para intentar atajar el déficit, ha hecho que las ONG vean disminuidos sus fondos, en cuanto a captación, como consecuencia de un empobrecimiento de la población y que deban recurrir a campañas de sensibilización para poder seguir reuniendo fondos.

El asunto de captación de fondos es muy difícil para las ONG, así también queda señalado en el análisis de la situación de estas que ha llevado a cabo María Mercedes García, bajo el título ¿Por qué las ONG no tienen éxito en captar fondos?, donde critica que “el sistema ha sido tan dependiente de las subvenciones que ha sido incapaz de adaptarse al cambio.

«Así, establece un círculo vicioso en el que se ven inmersas las organizaciones: hay fracaso en la captación-ausencia de cultura organizacional-falta de profesionalización-no hay cultura de filantropía-no hay planes de comunicación y marketing social-hay fracaso de la captación”.

Actualmente, el método preferido por las ONG para la financiación es el método “face to face” donde varios socios se acercan a la gente que pasa, solicitando dinero o información acerca de la ONG para la que trabajan. Su uso queda en entredicho, debido a la molestia que puede generar en las personas y por las críticas de que es un trabajo precario y mal remunerado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...