Interior prohíbe a jueces y fiscales visitar el CIE de Gran Canaria

El Gobierno canario denuncia que el ministerio de Interior no permite a jueces y fiscales participantes en el Foro de Inmigración visitar el CIE de Gran Canaria.

 

Cuando todas las miradas sobre inmigración se centran a la valla fronteriza que separa Ceuta y Melilla de Marruecos, se le ha encendido un nuevo foco de tensión al Gobierno: el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, en Gran Canaria. El Gobierno del archipiélago ha denunciado que el ministerio de Interior ha prohibido a jueces y fiscales visitar el CIE, algo que no es nuevo ya que el año pasado se encontraron con la misma prohibición del ministerio dirigido por Jorge Fernández Dïaz.

El Gobierno de Canarias y el Consejo General del Poder Judicial han organizado la segunda edición del Foro de Inmigración en Gran Canaria, y una de las actividades del Foro era la visita al Centro de Barranco Seco. Allí, los expertos en materia migratoria pretendían «palpar de primera mano» el tema de la inmigración y «ampliar su formación» sobre la materia, explica el consejero de Presidencia y Justicia canario, el socialista Francisco Hernández Spínola.

Spínola critica la «opacidad injustificada» con la que actúa Interior respecto al CIE; y habla de una «falta de respeto» tanto al Poder Judicial como al Ministerio Fiscal y al Gobierno de Canarias, algo que ya ocurrió el año pasado. El consejero del Gobierno canario añade que la única razón de las visita al CIE es que los jueces y fiscales «conozcan de cerca» cómo son y el funcionamiento de estos centros.

El consejero canario añade que los jueces y fiscales son los que trabajan para garantizar «la legalidad y los derechos fundamentales», por lo que acusa a Interior de «una falta de transparencia y una opacidad innecesaria y nada conveniente». Desde el ejecutivo canario critican que la notificación que les ha enviado la Secretaría de Estado de Seguridad prohibiendo la visita de jueces y fiscales al CIE de Gran Canaria no tiene «motivación alguna».

La notificación que Interior ha remitido al Gobierno canario señala que no hay «amparo legal» para permitir la visita, y añade que hay informes que la «desaconsejan». Sin embargo, desde el ejecutivo canario indican que desconocen la existencia de esos informes y que su contenido «se oculta». La asociación de magistrados Jueces para la Democracia ha emitido un comunicado en el que solicita a Interior que rectifique y permita una visita que estaba programada para este jueves por la tarde.

Vía: Público

Foto: Ojos de Málaga Film Factory en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...