Inserción laboral gracias al proyecto Semilla Verde & Proyecto Esqkeje

La iniciativa Semilla Verde & Proyecto Eskeje busca la inserción laboral de diferentes colectivos en riesgo de exclusión social a través de la agricultura ecológica y la biomasa.

Ahora que el cambio climático y el uso de energías alternativas están bajo el foco mediático tras la reunión de la ONU sobre cambio climático, aprovechamos para hablar de Semilla Verde & Proyecto Eskeje, una iniciativa que recibió la mención especial del jurado en los premios Jóvenes emprendedores sociales de la Universidad Europea y el Banco Santander. Víctor Cordero, un joven de León, es la mano que hay detrás de este proyecto que en realidad son dos.

Semilla Verde

La primera parte del proyecto es una explotación agroecológica de frutas y verduras con una superficie de una hectárea. Los productos que se recolectan se comercializan en un ámbito de proximidad, en la provincia de León, ya sea en tiendas ecológicas, cestas a domicilio o restaurantes. Tanto el cultivo como la recolección de los vegetales y su posterior comercializaciónm están en manos de colectivos en riesgo de exclusión social que reciben una formación, captación e inserción laboral.

Los participantes en el proyecto proceden de organizaciones tan diversas como Accem, Cáritas, el Proyecto hombre o los centros de inserción social; y el gran objetivo de Semilla Verde es demostrar que una explotación agroecológica en una hectárea es viable. Cuando demuestre que puede sustentar a una familia se espera que aparezcan más plantaciones similares con las que en el futuro se cree una cooperativa de producción y comercialización agroecológica.

Proyecto Eskeje

Si la primera parte del proyecto se centraba en la agricultura y limitaba su zona de actuación en la provincia de León, la segunda se dedica a los servicios forestales en los montes de toda la comunidad de Castilla y Leín con la obtención de biomasa para generación eléctrica en el foco. La base del Proyecto Eskeje es aprovechar los trabajos serlvícolas y forestales como plantaciones, podas, talas o desbroces para generar biomasa. Se trata de unas labores que exigen una gran cantidad de mano de obra, y que solo en 2013 supusieron 60 contrataciones.

De los 60 trabajadores contratados entonces, 48 -un 80%- eran personas que se encontraban en una situación de riesgo de exclusión. El impulsor del proyecto indica que el 30% de la población española vive en riesgo de exclusión social, y destaca que la idea de Semilla Verde & Proyecto Eskeje „nació con el objetivo de ayudar a este colectivo a tener mejores posibilidades de futuro”. De momento, parece que van por el camino de cumplir con su meta.

Vía: 20 Minutos

Foto: yvetteSoler

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...