Imputado el jefe de la Guardia Civil de Melilla por las devoluciones en caliente

El juez ha imputado al jefe de la Guardia Civil en Melilla por un delito de prevaricación relacionado con devoluciones en caliente los pasados meses de junio y agosto

¿Dónde está la frontera entre Marruecos y Melilla? El debate que han mantenido en los últimos meses ONG y el Gobierno podría aclararse tras la imputación por prevaricación del jefe de la Guardia Civil en Melilla por las devoluciones en caliente. El 3 de octubre el coronel Ambrosio Martín Villaseñor se sentará ante el juez para explicar las devoluciones a Marruecos de los inmigrantes que estaban entre las dos vallas que separan el país africano de la ciudad española.

La imputación de Martín Villaseñor llega después de que Andalucía Acoge, SOS Racismo y Prodein se querellasen tras grabar los saltos de inmigrantes del 18 de junio y el 13 de agosto de este año. La Guardia Civil y los antidisturbios marroquíes que habían cruzado la frontera acompañaron a los inmigrantes que se encontraban entre las dos vallas -en territorio español- al otro lado de la frontera, sin que se aplicasen la ley de extranjería ni el convenio de readmisión de inmigrantes que mantienen ambos países.

Otro de los aspectos que ha destacado el juez en el auto de imputación es que la mayoría de los asaltantes del 13 de agosto procedían de Malí, un país en guerra, lo que los convertía en «posibles solicitantes de asilo». Sin embargo, las devoluciones en caliente que se aprecian en diferentes vídeos les impidieron ejercer el derecho a solicitar asilo, a pesar de que alguno de ellos había conseguido superar todo el perímetro fronterizo y se encontraba claramente en territorio español.

El magistrado Emilio Lamo de Espinosa, titular del juzgado de instrucción número dos de Melilla, también critica al ministerio de Interior español en su auto. Para el juez, las devoluciones en caliente suponen «una derogación de facto de los tratados internacionales» entre los dos países «en materia de delimitación de los límites fronterizos». Según el coronel imputado, la orden del 11 de abril «Dispositivo anti intrusión en la valla perimetral de Melilla» dice que España empieza tras la segunda valla, no entre las dos verjas.

No es la primera vez que imputan a Martín Villaseñor por las devoluciones en caliente. Sin embargo, en la anterior ocasión (21 inmigrantes devueltos a Marruecos tras cruzar la frontera en coches kamikaze) el coronel demostró que en el momento de los hecho no estaba en Melilla, así que la imputación recayó sobre su número dos, además del delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik el Barkani.

Vía: El Mundo

Foto: Stéphane M. Grueso

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...