II Congreso sobre Familias y Discapacidad en Barcelona

FEAPS, la Universitat Ramón Llull y Dincat organizan a el 15 y 16 de mayo el II Congreso sobre Familias y Discapacidad en Barcelona.

Los días 15 y 16 de mayo Barcelona acoge la segunda edición del Congreso sobre Familias y Discapacidad que organizan FEAPS, la Universitat Ramín Llull y Dincat. En él, expertos procedentes de diferentes países presentarán las últimas novedades e investigaciones en la mejora de la calidad de vida de las familias con algún tipo de discapacidad, con el objetivo de promover cambios en el trabajo de los profesionales y de llevar hasta las diferentes administraciones y la sociedad las situación de estas familias.

Entre los temas que debatirán los expertos que participen en el Congreso y los asistentes al mismo están la forma en que se debe trabajar con estas familias, cómo se pueden atender mejor las necesidades que presentan, cuál es la forma ideal para colaborar con ellas, cómo darles más capacidades o qué papel deben jugar los hermanos del discapacitado. En la cita se tratarán estos temas en las dos escalas de vida familiar, la que va del nacimiento a los 18 años y la etapa que empieza una vez cumplida la mayoría de edad.

Desde que se celebró la primera edición de este Congreso, en marzo de 2007, se han producido grandes avances en este campo, tanto en la investigación como en el aplicado; y desde la organización quieren que el Congreso sirva de marco de presentación ante familias, profesionales y la administración.

Entre los aspectos en los que se ha avanzado está el conocimiento de las necesidades que tienen las familias con un miembro intelectualmente discapacitado a lo largo de su ciclo vital, lo que ha llevado a la aparición de la Evaluación de las Necesidades Familiares. También se han publicado las escalas de calidad de vida familiar y un manual de uso llamados a renovar los modelos y prácticas profesionales del sector.

Otros temas que protagonizarán el congreso son los cambios en la calidad de vida familiar mediante planes de acción; el trabajo centrado en mejorar las competencias familiares, conocido como capacity building o el compromiso español con el movimiento asociativo, tras iniciar iniciativas que dejan a las familias como el centro de atención prioritario a partir del estudio de las necesidades que presentan.

El Congreso tendrá lugar en la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna-URL, en el número 34 de la Calle Císter de Barcelona. En el siguiente enlace os dejamos el programa del Congreso y toda la información al respecto.

Foto: Daquella manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...