Guías de aplicación de las TIC en pymes, turismo y artesanía a través del proyecto TimePyme

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León participa en el Proyecto TimePyme desde el año 2011. Un proyecto que pretende dar una visión de en qué medida las tecnologías pueden contribuir a la mejora del negocio y qué soluciones pueden ser de interés para aplicar en la empresa.

TimePyme

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León participa en el Proyecto TimePyme desde el año 2011. Un proyecto que pretende dar una visión de en qué medida las tecnologías pueden contribuir a la mejora del negocio y qué soluciones pueden ser de interés para aplicar en la empresa. Es una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP), que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2012.

El Proyecto TimePyme persigue en definitiva facilitar y promover el desarrollo y crecimiento de las pymes y micropymes, especialmente de las zonas rurales, a través de la cooperación transfronteriza, incrementando el nivel de competitividad empresarial, la capacidad de innovación tecnológica y la creación de empresas de alto valor añadido. A través de la innovación, las pymes y micropymes atraen mayor número de clientes, además aportar un valor añadido a sus productos. Se favorece así el crecimiento empresarial y económico de estas empresas.

Uno de los principales problemas que tienen las empresas para acceder a información y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es la disponibilidad de tiempo y el desplazamiento. Conscientes de ello, el proyecto Timepyme ofrece actividades de teleformación como una opción flexible para que las empresas puedan adquirir este conocimiento y facilitar su incorporación a la Sociedad Digital del Conocimiento.

Dentro del proyecto, se han publicado tres guías de consulta de interés para la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sector empresarial. La primera de ellas lleva por título “Herramientas TIC de Oficina para Autónomos”, y en ella se ofrecen recursos básicos de gestión del negocio para autónomos y pequeños empresarios.

Las TIC son fundamentales para organizar las tareas diarias de la oficina. Herramientas de comunicación como el correo electrónico, hojas de cálculo y programas para gestión son imprescindibles para los autónomos. Entre los temas que recoge esta guía destacan cuatro. El primero está dedicado a las aplicaciones ofimáticas y trucos de uso de procesadores de texto y de hojas de cálculo.

También se habla sobre la digitalización de documentos, así como del uso de imágenes y de cartelería. El segundo tema trata sobre la realización y gestión de copias de seguridad de la información. El tercero analiza los sistemas de comunicación con terceros. Y el último, está dedicado a los recursos de oficina remota -almacenamiento en la nube, agenda online o aplicaciones móviles.

La segunda guía se titula “Técnicas de Promoción en el negocio para el sector Turismo”, que ofrece diferentes recursos de promoción del negocio para pymes del sector turismo. Internet y los medios electrónicos han transformado el modo en que los viajeros planifican sus vacaciones. La capacidad de interactuar del empresario turístico mediante internet es enorme cuando se trata de escuchar la opinión directa del cliente y la promoción del negocio.

El objetivo es dar una serie de claves para promocionar un negocio en Internet gracias a las TIC y conseguir una mejor presencia de imagen de marca en la web. Se ven en detalle tanto técnicas de promoción online, posicionamiento web en buscadores, marketing en redes sociales, reputación online, portales de cupones o códigos QR-, como la aplicación de las TIC en el negocio físico.

La última de las guías es “Las TIC en el mundo artesanal”. La publicación ofrece recursos de gestión y promoción del negocio a través de las TIC para las pymes del sector artesano. Se pretende cómo integrar las TIC en un negocio artesanal, para beneficiarse logrando un mayor ahorro de tiempo con una mejor gestión de la información, el avance en los trámites internos del negocio y el aumento de la capacidad de comunicación con terceros.

Además, la venta por Internet y la muestra de los productos en canales de promoción son una de las grandes potencialidades que brindan las nuevas tecnologías a los artesanos.

Imagen:

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...