Fedea señala a las pequeñas y medianas empresas como responsables de la denominada economía sumergida

La Fundación de Estudios de Economía aplicada (Fedea) ha reclamado que se haga una reforma fiscal en el país con el objetivo de reducir el fraude, el cual se centra principalmente en las pymes.

La Fundación de Estudios de Economía aplicada (Fedea) ha reclamado que se haga una reforma fiscal en el país con el objetivo de reducir el fraude, el cual se centra principalmente en las pymes. De esta forma, el Ejecutivo ha puesto en marcha una amnistía fiscal para aumentar los ingresos del Estado en 2.500 millones de euros. Michele Boldrin, doctor en Economía y profesor de la Universidad de Santa Luis, señalaba: «Pensar que si se acaba el fraude fiscal se acabará con el déficit es una fantasía peligrosa».

Fedea promueve una nueva subida del IVA

Según él, el dinero negro representa un gran volumen del PIB en España (Un 20%) y se debe una distribución errónea de los impuestos «que incentiva el fraude fiscal e impide avanzar a las empresas«. También afirma que «La mayoría del fraude español proviene de las pymes que viven al margen, porque su forma de sobrevivir es eludiendo la fiscalidad. El problema es que si el Gobierno las saca la luz, acabaría con ellas. Esto supondría terminar con un porcentaje del PIB que oscila entre el 10% y el 15%«.

Con estas medidas para reducir el fraude de las pymes, se estima que podría reducirse el porcentaje de un 20% a un 14% del PIB. Este ajuste tendría también un impacto de dos puntos porcentuales en el déficit, margen que podría aumentar, señala Boldrin. Quiso apuntar que «las tasas sobre el trabajo son muy altas en comparación con lo que se recauda, mientras que el IVA y el resto de impuestos sobre el consumo son muy bajos.

Si hay un impuesto que subir ahora mismo es el IVA y si hay alguno que bajar son las cotizaciones sociales. En España predomina una mentalidad de pseudoizquierda que piensa que gravando al empleo se está perjudicando a las grandes empresas, cuando los verdaderos damnificados son los trabajadores. Si los impuestos sobre el trabajo son tan altos, será difícil trabajar en España, y si se consigue empleo, el sueldo será muy bajo».

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dio a entender que se llevará a cabo una subida de los impuestos indirectos en el momento que haya síntomas de recuperación.

En cuanto a la puesta en marcha de la amnistía fiscal, el asesor de Fedea ha señalado que «frenará el fraude masivo, aunque también invade la privacidad y puede ser regresiva. Lo que hay que hacer es crear incentivos para utilizar el pago con tarjetas de crédito u otras formas«.

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...