Facebook, ¿un nuevo curriculum?

En la actualidad las redes sociales como Facebook, Twitter o Second life, entre muchas otras, se han convertido en el pan de cada día de nuestra sociedad. Lo que en un principio se pensaba que sería una moda, algo que subiría como la espuma pero que volvería a bajar del mismo modo, se ha visto como el fenómeno más afiliado a nuestro día a día. Y cuando nos referimos a nuestro día a día no podemos dejar pasar nuestro ámbito laboral, que  también se ha visto integrado en las redes sociales. Como las personas cada vez dejamos más información sobre nuestra vida en dichas redes, la cuestión sería si el departamento de recursos humanos de la empresa en la que hemos hecho la última entrevista de trabajo, también pueden buscar información sobre nosotros. La respuesta es que sí, sólo con tener el perfil público la empresa ya puede ver todo nuestro movimiento, y por lo tanto ver la información más allá del currículum que les hemos proporcionado.

Ahora también se estila poner tu perfil de Facebook en el CV

A la hora de elaborar nuestro currículum hasta ahora poníamos nuestra dirección de correo electrónico como un dato de contacto. Así que la gente hoy en día como cada vez utiliza más las redes sociales como Facebook o Twitter, también ha decidido incluir en su curriculum su dirección en dichas redes.

El fallo es que hay que saber distinguir que existen las redes lúdicas y las redes profesionales. Y son muchas las personas que se olvidan de esto, si utilizamos la red lúdica como seria Facebook, y tenemos perfil cerrado, no sirve de mucho que aparezca en el curriculum, por tanto podemos prescindir de dicha información. En cambio, si tenemos el perfil abierto a todo el publico se pueden poner como forma de contacto, pero entonces tenemos que tener en cuenta lo que publicamos. Se han dado casos de despidos por olvidar que tenemos el perfil abierto, o incluso que tenemos agregado en nuestra red social a nuestros compañeros de trabajo, a nuestros superiores o incluso a nuestro propio jefe. Este sería el típico ejemplo del día que llamamos a la empresa para decir que no podemos ir a trabajar porque nuestra abuela esta ingresada en el hospital y minutos antes hemos colgado en nuestro perfil de Facebook “vaya fin de semana que me he pegado de fiesta”.

Lo que sí se recomienda es que si completamos nuestro currículum con los datos de nuestras redes sociales, tengamos en cuenta la privacidad de éstas. Y si tenemos contacto directo con personal de la empresa debemos de pensar en el uso que le damos y la información que publicamos, ya que si un candidato busca trabajo es mejor que complete toda su información en el perfil, de esta forma la empresa también dispone de información sobre nuestras habilidades sociales, que muchas veces son imprescindibles para desarrollar nuestro trabajo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...