¿Es el fin de WhatsApp?

El que WhatsApp no sea totalmente gratuito y el nacimiento de Line han provocado que WhatsApp comience a tener serios problemas.

whatsapp

WhatsApp, una de las aplicaciones más descargadas en España

Los smartphone cada día están más y más de moda y con ellos las nuevas redes sociales y formas de comunicarnos, como es el caso de WhatsApp, una aplicación que permite el intercambio de mensajes de forma totalmente gratuita entre usuarios que dispongan de esta aplicación. Sin dudarlo, ha provocado un gran boom entre los ciudadanos pero ahora este boom podría desaparecer. Son muchas las personas que están afirmando que WhatsApp podría llegar a su fin con el nacimiento de otras herramientas de mensajería instantánea. ¿Será cierto?

No cabe la menor duda, que lo que ha realizado WhatsApp, quitarle cerca de 30 millones de euros a las operadoras telefónicas, no lo ha podido hacer ninguna aplicación, y es un gran mérito para esta red social. El envío de SMS ha quedado desfasado y es que nadie quiere pagar un mensaje cuando hay una aplicación en la que puedes enviar texto, fotografías, vídeos y ubicaciones de un lugar a otros usuarios de forma totalmente gratuita.

Pero WhatsApp va más allá. Ha sido capaz de sustituir los famosos SMS por mensajes gratuitos en la red y también ha frenado las llamadas por voz. ¿Que quiere decir? Las llamadas telefónicas eran el principal sustento para los operadores telefónicos y hoy en día tienen que buscar otras alternativas para que los clientes sigan apostando por su compañía telefónica. Una de estas alternativas es que tanto Vodafone, Movistar como Orange ya no ofrecen llamadas gratuitas sino un plan de datos más alto, con más megas. De esta forma, la conexión a Internet es más rápida y cómoda. ¿Quién tiene la culpa que los operados propongan diferentes tarifas de datos? Muchos apuntan a WhatsApp como el principal culpable de este cambio.

Ser pionero, emprendedor, en algo es sinónimo de tener éxito. Esto es lo que le ha pasado a WhatsApp. No tiene un producto perfecto ni por supuesto es la mejor mensajería instantánea, pero si se mantiene y crece como único protocolo, como si fuese la forma oficial de comunicarse en Europa y Sudamérica. Mientras tanto, en Asia y Estados Unidos sigue liderando la red social de Mark Zuckerberg, Facebook.

En cuanto a los frentes económicos abiertos que tiene hoy en día WhatsApp son varios. El primero de ellos son los ingresos que recibe. En principio la idea estaba clara: hacemos que todo el mundo se haga usuario de esta mensajería instantánea y luego comenzamos a cobrar. Pero la idea se ha ido alargando y actualmente se asocia como una aplicación gratuita y libre. Aunque si que es cierto, que tan sólo en iOS y Blackberry la aplicación es de pago, 0,79 céntimos de euro. No es un precio desorbitada teniendo en cuenta que los ochenta céntimos los amortizas en la primera semana aunque lo han llevado a cabo en el peor momento. Actualmente hay una infinidad de redes sociales gratuitas que ofrecen las mismas características que WhatsApp, como Line, Viber, Joyn o SpotBross.

El segundo problema económico es que no han sabido aprovechar el tema publicitario. En WhatsApp no hay publicidad por lo que se va un gran ingreso económico. Para muchos esta segunda idea también estaba clara, que WhatsApp se hiciera popular en el mundo para luego poder venderla al mejor postor. En este sentido, son muchas personas las que creen que Facebook podría adquirir esta mensajería instantánea.

¿Son estos los únicos motivos del posible fin de WhatsApp? La respuesta es no. El nacimiento de Line ha sido un golpe duro para WhatsApp que ha visto como muchos de sus usuarios se han descargado esta nueva mensajería instantánea. Las características son las mismas, mandar mensajes de textos totalmente gratuitos, además de fotografías, vídeos y ubicaciones de lugares. Pero la gran diferencia son los emoticonos que ofrece Line. Si, si los emoticonos son algo importante en la comunicaciones por Internet, ya que con un dibujo se puede expresar un sentimiento, sin necesidad de una explicación.

Además con Line también se pueden hacer llamadas gratuitas, como en el caso de Viber, y cuenta con un panel, llamado ‘TimeLine’ donde todos tus contactos pueden informar de todo lo que hacen, parecido a las publicaciones que se hacen en Facebook. Y por si eso no fuera poco, dentro de la propia aplicación de Line hay diferentes aplicaciones que se pueden descargar, juegos, una aplicación de café o de retoques fotográficos. Esta última cuenta con diferentes filtros para modificar una fotografía, además se puede cambiar la intensidad de la luz o poner más o menos contraste. Sí, sí, al estilo Instagram y Pinterest. Sin duda, Line es una red de mensajería instantánea que tiene lo mejor de las demás aplicaciones. Cuenta con todo lujo de detalles, es por ello que es un rival fuerte para WhatsApp.

De momento, no se ha invertido ni un euro en Line. El 12 de diciembre se llevará a cabo una rueda de prensa en Madrid para promocionar esta nueva red de mensajería instantánea. Actualmente, WhatsApp cuenta con mayoría absoluta pero Line esta pisando fuerte y es probable que pasadas las navidades haya una migración de la superpotencia WhatsApp a la pequeña red de comunicación Line.

¿Qué va a pasar con WhatsApp? ¿Será adquirida por Facebook? ¿Le ganará la partida Line? ¿La harán de cobro? Todo depende de los usuarios que tenga tanto una como otra. Pero lo que esta claro es que WhatsApp ha perdido muchos puntos frente a sus consumidores tras las varias caídas del servidor que han provocado que los usuarios no pudieran comunicarse durante algunas horas. Esto podría provocar que WhatsApp perdiera el liderato en un par de meses, cuando Lime comience a expandirse y hacerse popular. Con todo esto, ¿Eres más de WhatsApp que de Line? ¿Te cambiarías? No cabe la menor duda que el debate esta servido.

Fuente / El androide libre

Foto / abulhussain

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...