El secreto de la financiación por Goteo

No hace demasiado se comentaba por aquí el rotundo éxito cosechado por la web de microaportaciones Kickstarter. También os comenté la pasión con la que mi amigo, el alto ejecutivo, se había despojado de todos sus anteriores perfiles profesionales en las redes sociales para lanzarse de cabeza a Toolea. Bien, hoy navegaremos entre ambas, en la mezcla entre red social laboral y web para financiación al estilo crowfunding.

Goteo consigue financiación por crowfunding para proyectos de código abierto, como este festival de cine, el CC World

Con el éxito del sistema de microinversiones, proliferan las plataformas que hacen de intermediarias, emparejando medias naranjas: unos buscan proyecto, otros necesitan parné. En España existe Goteo, destinada a financiar proyectos de código abierto. El sistema Goteo permite retornar la aportación en forma de beneficios a la comunidad. Los proyectos financiados han de tener una vocación de quid pro quo clara con el conjunto de la sociedad y con los colaboradores, aunque no en forma de dinero. Como estas, hay varias empresas que ahondan en proyectos abiertos.

Rock the post es otro ejemplo. Creada también por españoles, esta red social de financiación emigró a Nueva York para buscar acomodo entre las gigantes del sector. Como relata la COO de la empresa, Tanya Privé, en Genbeta, «crear algo en Estados Unidos es bastante más difícil dada la competencia, pero es donde hay que estar, ya que ahora mismo Nueva York es una de las ciudades donde se encuentra la mayor concentración de talento e inversión por parte de inversores angel y venture capitals. La gente de Sillicon Valley se está empezando a mudar a lo que la gente llama en Nueva York el Sillicon Alley».

La empresa fundada, entre otros, por la propia Privé, acerca a buscadores de talento y buscadores de oro para financiar ese talento. La diferencia con empresas como Kickstarter es que Rock the post no está orientada únicamente a proyectos creativos, sino a todo tipo de empresas. Lo que le acerca al sistema Toolea es que esta también es una red social, sin bien su perfil es distinto, orientado, como decimos a la financiación por crowfunding.

Pero volvamos a Goteo. ¿Cómo se financian los proyectos? La forma es similar a la de plataformas como la propia Rock the Post o Kickstarter, si bien incluye alguna mejora. Por ejemplo, antes de lanzar el proyecto al mar de los cazatalentos, Goteo realiza un estudio del mismo y nos aporta algunas soluciones allí donde puede flaquear, ya sea en el propio proyecto o en su presentación. Después, eso sí, toca esperar 40 días para que nuestra empresa alcance la cuota mínima y otros 40 para conseguir el presupuesto mínimo con el que pretendemos darle forma. En un plazo máximo de nueve meses tendremos que haber cumplido con nuestros benefactores.

Goteo es, como Rock the Post, una nueva forma de sacar adelante empresas que se antojan imposibles de la manera convencional. Solo para proyectos de código abierto, para estimular la creación libre en internet y fomentar una manera diferente de concebir el mundo de la empresa.

Fuente | Genbeta Tecnología Pyme

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...