El reciclaje formativo en tecnología en nuestra Pyme

Hoy hablamos de los problemas que puede ocasionar realizar un reciclaje tecnológico a nivel de empresa. Ya que muchos de los usuarios no están a favor de ello por el motivo de que ya se encuentran acostumbrados a utilizar todos los programas de los cuales realizan su actividad laboral. Muchos de ellos ponen como excusa el tema de su edad, aclarando que con una edad medía ya no es posible aprender nuevos sistema operativos de trabajo.

Reciclaje formativo en tecnología

Ya son muchas las compañías que a la hora de migrar de sistema operativo, se excusan diciendo  que la resistencia al cambio de sus empleados es la mayor fuerza que les impide realizar este proceso. Ya que tener que volver a formar a toda su plantilla, en ocasiones mayores es una labor bastante ingrata. Pero la realidad es que evitar el reciclaje formativo en tecnología actualmente ya no es una opción en la empresa, dado que es necesario y obligatorio.

Nos encontramos con muchos empleados que utilizan como excusa su edad como una forma que les impide realizar este proceso, pero la realidad es que más que de edad es una cuestión totalmente de aptitud.

Encontramos con muchos usuarios que se encuentran en unas edades a punto de jubilarse entusiasmados con una PDA la cual les aporta un mejor partido que a sus compañeros mucho más jóvenes. Pero aun así, siguen asumiendo que según van cumpliendo años les cuesta mucho más afrontar cualquier tipo de cambio relacionado con la tecnología.

Si analizamos diferentes datos encontramos que en la última década son muchos los empleados que han pasado por siete sistemas operativos distintos en la misma empresa, que pueden ser desde Windows 3.11, windows 95, windows 98, Windows 2000, Windows XP, Windows 7 hasta Windows 8. También no es necesario que todos ellos sean en la misma empresa, pero lo que si es verdad es que  todos ellos se utilizaban en un entorno totalmente corporativo.

Esto ocurre más si estamos trabajando en un sector de tecnología, en el cual la empresa puede resultar ser mucho más propensa a adoptar todos estos nuevos sistemas, sobretodo estas son empresas que tienen que estar a la última. Pero también es cierto que no disponen únicamente de dos sistemas con los que nunca han trabajado en la propia compañía, como muchas veces resultan ser Windows ME y Windows Vista. Ni tampoco algún que otro sistema Linux con el que he tenido que trabajar.

Relacionado directamente con los procesos de migración por los que diferentes usuarios han ido pasando, estos han seguido trabajando esencialmente igual. El principal miedo que se encuentran es que les desaparezcan los accesos directos que ya  tenían creados, para llegar a los programas de gestión, o a los documentos que ya tenían guardados. Mientras que esto no cambie, no habrá mayor problema, da igual que pasemos a de un sistema a otro nuevo.

Foto: Luis Rull

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...