El nuevo Tratado de Tráfico de armas no resulta convincente

La conferencia programada por Naciones Unidas para la elaboración de un Tratado Internacional de comercio de armas, ha emitido un primer borrador poco convincente.

organizacion armas bajo control

La coalición Armas bajo Control, que integra a varias ONG y asociaciones en contra de la violencia, critica las bases del convenio por sus grandes lagunas en la regulación del tráfico de armas. En el texto no se ven recogidas la mayoría de peticiones de los Estados participantes, más bien parece hecho a medida de las mayores potencias traficantes de armamento, explica Anna McDonald, coordinadora representante en la coalición de Intermon Oxfam. No es de extrañar, puesto que el negocio de las armas mueve actualmente más de 54 mil millones de euros al año.

Este tratado es una gran oportunidad para poner fin a los genocidios y crímenes contra la humanidad que se vienen llevando a cabo por culpa de que las armas caen en manos de quien no deben. Para ello, el texto debe presentar un fuerte sistema de control, donde esté regulado el tráfico de municiones y todo tipo de armamento, tanto militar, como de seguridad y policial, que hoy en día no aparece reflejado.

Las potencias que lo ratifiquen deberán presentar informes claros donde se incluya el flujo de armas que se importan y exportan, y a quién van destinadas. Es la única manera de sacar a la luz a los traficantes ilegales. Hoy en día sólo unos pocos informan sobre sus actividades de compra-venta de armas, la gran mayoría lo comunican directamente a Naciones Unidas sin hacer públicas sus cuentas.

Sería conveniente que cada Estado miembro se comprometiese a cumplir este tratado sin precedentes, ya que tanto los países exportadores, los que importan el género, y los afectados por la violencia con armas tienen su parte de responsabilidad en el proceso. Así se evitaría la transferencia de armas en caso de inminentes riesgos de ser empleadas para la violación de los derechos humanos, materia que, según Allison Pytlak, responsable de la campaña Armas bajo Control, no se especifica claramente en el borrador presentado por el Presidente de la coalición.

El Tratado deberá incluir todas estas premisas para lograr su efectividad, y ser incluido en la legislación interna de cada país colaborador, con el compromiso de elaborar informes de dominio público.

Aunque las negociaciones siguen avanzando, y parece ser que se van tapando huecos legales, aún queda mucho trabajo por hacer en esta conferencia que finalizará el día 28 de este mes. Para entonces, podríamos estar ante un compromiso a nivel mundial de terminar de una vez por todas con los abusos ocasionados por el tráfico de armas. Hasta que eso ocurra, la coalición de Armas bajo Control seguirá vigilando los pasos de las grandes potencias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...