El Gobierno de Murcia apoyará a las Pymes

Ayer, el Gobierno Regional de Murcia aprobó el Anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y a la Competitividad e Internacionalización de las Pymes, pero ¿esto ayudará realmente a fomentar el empleo?

Catedral de Murcia

Ayer, el Gobierno Regional de Murcia aprobó el Anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y a la Competitividad e Internacionalización de las Pymes. ¿El objetivo? Intentar “crear empleo”, como bien ha expresado José Ballesta, portavoz del Ejecutivo.

Se intentará “promover la actividad económica y la iniciativa empresarial”, abarcando para ello tres puntos fundamentales como son la reducción de barreras administrativas y el apoyo financiero, asesoramiento y planificación y la formación.

En este momento se busca desarrollar un Sistema de Tramitación Telemática de Creación de Empresas, con el objetivo de reducir las barreras administrativas a la hora de crear empresa, aunque aun los políticos parece que no se han dado cuenta de que el problema no es de ganas de tener una Pyme, sino de los costes que ello conlleva.

Un autónomo, por ejemplo, no siempre tiene 250 euros para poder pagar la cuota mensual de la microempresa, y menos en un momento donde no sólo han escasez de clientes, sino que además muchos cobran mal y tarde, cuando cobran. Es en ese momento donde se debe ver el apoyo del Gobierno, protegiendo a estos emprendedores, o bien aplazando los pagos sin intereses (o con uno muy bajo), pero que les permita subsistir al menos hasta poder sanear su economía.

¿El miedo es que no se vuelva a pagar? Vamos, que tienen acceso a toda la actividad financiera de una empresa cuando gusten, por lo que ese no debería ser un temor. El problema es el de siempre, facilitan las cosas para crear una empresa pero no para cubrir los gastos que esta genera en caso de no poder pagar en determinado momento. Y así, ¿quién se atreve a montar una empresa?

Si a eso le sumamos la escasa financiación existente en el mercado, cerramos el círculo y vemos que por más que lo deseemos, no podremos montar una empresa por más pequeña que sea, y menos si llega a ser cierto que aumentarán 80€ más la cuota de autónomos. Si esto es así, directamente es una locura y conozco más de uno que se dará de baja lo antes posible.

Muchas políticas, muchas intenciones, pero nada concreto que realmente ayude a las pymes a sostenerse. El problema no es de asesoramiento, ni siquiera de trámites burocráticos. El problema es económico, pero no sólo para conseguir financiación, que muchas lo requerirán, sino de sustentabilidad, de poder cubrir los gastos que genera mensualmente tener una pequeña empresa.

Muchos podrán no obtener ayudas o financiación, pero no impediría que se saquen proyectos adelante como buenos emprendedores. Pero si estamos agobiados de inicio pagando cuotas muy elevadas (pues 175 euros ya es un precio elevado para muchos autónomos), la creación de empleo mediante Pymes será un mero deseo.

Imagen: pepemoge en Arte y Fotografía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...