El desbloqueo de la Ley de Renta Básica ayudaría a 8.000 personas sin recursos

La Red de Lucha Contra la Pobreza y La Exclusión Social (AEPN) de Murcia, ha solicitado a Ramón Luis Valcárcel, el presidente del Gobierno regional la aplicación de la Ley de Renta Básica para ayudar a las familias sin ingresos.

catedral murcia

Esta petición surge a partir de la actualización de los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2011, que muestra la duplicación de 8.000 personas en el ejercicio de 2013. Esta situación provocaría la falta de fondos por parte de la Renta Básica para cubrir a estas familias.

Según la vocal de Inclusión de EAPN, Eva León, se necesita un presupuesto cuatro veces superior al actual para cubrir las solicitudes de las personas en situación de exclusión que se acumularán hasta finales de año. León ha comunicado al presidente de EAPN, Jesús Salmerón que el presupuesto de Renta Básica, actualmente dotado de seis millones de euros, debe elevarse a 100 millones.

Por ello, la organización de la región de Murcia ha pedido a Valcárcel la intervención inmediata del Gobierno, con el fin de activar la Ley de Renta Básica y así aportar un ingreso mínimo a los solicitantes que cumplen los requisitos..
Salmerón enfatiza la necesidad de revisar los presupuestos, porque no se trata de 300 euros mensuales tal y como indica la ley actual, sino de “600 euros, por encima del umbral de la pobreza”.

Asimismo, el presidente de la Red ha subrayado las dificultades de las organizaciones sociales para ofrecer sus servicios, con lo que ha sugerido a Valcárcel un plan de aumento de recursos de todo el sector. El millón y medio de euros destinados a ampliar la Renta Básica anunciado por Valcárcel en el Debate del Estado de la Región no es suficiente para la situación actual. El presidente del Gobierno regional ha mostrado compromiso en solucionar la situación.

Respecto a las deudas en materia de organizaciones sociales, el Plan de Pago no incluye todas las deudas de la Comunidad de Murcia, por lo que debe ser actualizado.

Por último, Salmerón ha sacado a la luz el aumento de pobreza que se puede deducir de las estadísticas oficiales. No se trata sólo de la privación de ingresos por parte de las familias, sino también de la situación de exclusión social que padecen al no poder acceder a un empleo y al estar desprotegidas de las administraciones y organizaciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...