El 60% de las pymes prevén un crecimiento negativo durante los próximos años

Según una encuesta realizada por el Banco Central Europeo (BCE) en colaboración con la Comisión Europea, el 60% de las pymes cuenta con caídas en sus ventas durante los dos o tres años próximos.

Según una encuesta realizada por el Banco Central Europeo (BCE) en colaboración con la Comisión Europea, el 60% de las pymes cuenta con caídas en sus ventas durante los dos o tres años próximos. Sin embargo, las compañías de mayor dimensión prevén mejores resultados que los citados, consiguiendo una expansión de su cifra de negocios.

Las pymes sufrirán unos cuántos años más

Tras el análisis de los datos obtenidos por la encuesta (realizado por el Banco de España) cabe destacar que la situación económica de las pequeñas y medianas empresas se ha visto más perjudicada que en las grandes compañías, sin embargo, su actividad y beneficios han descendido más que los de sus homólogas de la UEM.

El Banco de España también señala que en las tres últimas oleadas de esta encuesta, el porcentaje neto de las empresas que han sufrido descensos en las cifras de negocio se ha estabilizado en un 40% aproximadamente, a pesar de que sigue siendo un dato muy elevado.

Por su parte, el porcentaje neto de pymes que sufrió un descenso en sus cifras es también muy elevado aunque se ha ido reduciendo progresivamente, pasando de un 64% a un 55%.

Por otro lado, las pymes de la UEM también han sufrido más que las grandes empresas los efectos de la crisis, aunque no tanto como en el caso de nuestro país.

Uno de los principales problemas de las pymes españolas sigue siendo el acceso a la financiación, tal y como lo afirmaron un tercio de las empresas de la muestra. Este empeoramiento de la situación a la hora de obtener financiación comenzó en 2009 y se ha mantenido hasta la actualidad. Estos problemas también han afectado más a las pymes que a las grandes compañías.

De esta forma, las pymes afirman que hay un “endurecimiento continuado” de las condiciones para obtener préstamos bancarios. Este hecho ha sido más acusado en las pymes españolas que en las de la UEM. Como resultado, la confianza a la hora de obtener financiación ha sido más baja en las pymes españolas que en las de la eurozona y las grandes corporaciones.

Imagen: Fotopedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...