El 25% de las pymes se queda sin crédito

La situación en España para las Pymes es casi imposible de sostener, y más cuando el 25% de las pequeñas y medianas empresas se quedan sin obtener préstamos.

El 25% de las Pymes no obtiene créditos

En el círculo vicioso en el que nos encontramos, donde las empresas necesitan apoyo del sistema financiero y éste analiza al máximo sus peticiones para evitar que la morosidad siga creciendo, y con la eterna deuda en el proceso de reducción de la deuda privada en la que se encuentra España, ¿realmente hay demanda solvente para nuevas operaciones?

El problema es tal que incluso el Banco Central Europeo advertía de la constricción de todas las empresas de la Eurozona, pero especialmente para las pymes, donde en Grecia y en nuestro país se han disparado las garantías que les piden a cambio las entidades financieras. Galicia es un claro ejemplo de ello, ya que desde el comienzo de la crisis ha sido una de las comunidades que ha sufrido el mayor recorte de crédito del Estado. Pese a la caída en picado de las peticiones de financiación, una de cada cuatro pymes se queda desplazada ante la negativa de las entidades.

La reducción probablemente se ha debido a varios factores. Por un lado, las dificultades en las entidades financieras por el volumen de riesgo que tomaron. Por otro, la retracción general. Quizás anteriormente existió demasiada alegría en la concesión de créditos. La gente no tenía miedo a solicitar nuevos instrumentos financieros y ahora sí”, explica el director gerente de la Cámara de Comercio de Vigo, José Manuel García Orois.

A principios de este año, Galicia contaba con 194.511 empresas, de las cuales un 99.8% son pymes. Desde 2008, al comienzo de la crisis, el número de ellas se redujo en 8.900, según el Instituto Nacional de Estadística.

La mayoría de las pymes duda antes de recurrir al endeudamiento para mantener su actividad, lo que explica que en el primer trimestre la mitad de las pymes intentaran conseguir financiación y a finales del tercer trimestre la cantidad haya bajado hasta el 27.7%, como señala el Consejo Superior de Cámaras en su seguimiento a la evolución del crédito a las pymes.

De las pymes que se aventuran a pedir un crédito, el 63.5% consigue la aceptación de las entidades, pero con unas condiciones más restrictivas que no son soportables para un 0.8%. Un 25.5% recibe una negativa como respuesta, frente al 15.8% de rechazos el año anterior. Y por último, un 4.5% se mantiene a la espera de una respuesta.

Cada vez más, se buscan fórmulas alternativas. De ahí que el apoyo a los emprendedores sea de las pocas dotaciones que no bajan en las administraciones, pese a que la tramitación de esas ayudas no es fácil“, explica García Orois.

Imagen: Fotopedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...