El 14% de las ONG en España ve incierta su situación este próximo año

Cada año ayudan a 47,6 millones de personas, dan empleo a 600.000 y suponen el 1,88% del PIB español. Sin embargo, ocho de cada diez organizaciones de acción social en nuestro país reconoce tener problemas para conseguir fondos por la crisis económica.

ONG

Cada año ayudan a 47,6 millones de personas, dan empleo a 600.000 y suponen el 1,88% del PIB español. Sin embargo, ocho de cada diez organizaciones de acción social en nuestro país reconoce tener problemas para conseguir fondos por la crisis económica. Y es que en el 92,2% de los casos, dependen de los fondos públicos, según el “Anuario del Tercer Sector de Acción Social en España 2012”, que presentó este martes la Fundación Luis Vives y Obra Social de Caja Madrid.

Manuel Pérez Yruela, investigador del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC, atribuye el problema a “la falta de proyección social” del Tercer Sector, cuya labor “se realiza cotidianamente de forma callada”. “Este trabajo requiere un conocimiento de toda la sociedad. Una mayor proyección pública legitimaría al Tercer Sector, le posibilita una mejor financiación privada y se garantizaría de este modo una continuidad de su labor”. Además Yruela reconoció que “los españoles no son suficientemente generosos para soportar económicamente” la labor de las ONG.

Los últimos estudios han revelado que sólo el 8% de los españoles realiza un donativo a una ONG habitualmente. La encuesta realizada a 716 entidades entre octubre de 2011 y marzo de 2012, muestra que el 14% de las entidades piensa que su futuro inmediato peligra, y que su situación irá a peor. El 2,9% cree incluso que desaparecerá en los próximos años.

Según este sondeo sobre la situación actuar del Tercer Sector en España, en nuestro país funcionan 29.000 entidades que ofrecen cada año 47,6 millones de atenciones a personas, sobre todo en actos sociales (38,6%), integración e inserción social (23,2%) y atenciones sociosanitarias (22,1%). Además, para la realización de estas actividades emplearon en 2010 17 millones de euros y contaron con la ayuda de 1,1 millones de voluntarios.

Otro dato que revela el estudio, es que los puestos de trabajo en las organizaciones de acción social suponen el 3,5% del mercado de trabajo nacional, y la mayoría está en manos de mujeres, que componen el 72,2% de los contratos, seguidos de jóvenes menores de 35 años (46,9%) y con altos niveles de formación. Asimismo, el 35% de las ONG cuenta con alguna persona discapacitada en su plantilla.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...