Denuncia a Ryanair por discriminar a discapacitados

FAMMA denuncia que Ryanair se negó a ayudar a un pasajero que iba con muletas, ya que la aerolínea solo ofrece ayuda a usuarios de silla de ruedas.

Hasta ahora Ryanair era conocida por aplicar hasta el último extremo una serie de cláusulas que la justicia ha declarado abusivas, pero nunca nos habíamos encontrado con un problema como este: la discriminación a un pasajero que iba con muletas. Así lo ha denunciado la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, que critica el rechazo de la aerolínea a ayudar al pasajero durante la facturación del equipaje.

A. S., el pasajero afectado, contactó antes de volar con la aerolínea irlandesa para solicitar ayuda durante el proceso de facturación del equipaje al ser una personas de movilidad reducida, además de plantearle sus dudas sobre el proceso. Sin embargo, Ryanair le indicó que solo le prestaría ayuda si era usuario de silla de ruedas, ya que solo se la ofrece a los pasajeros que se mueven en silla -ya sea propia o de las que prestan los aeropuertos-, pero no si el pasajero utiliza muletas como es el caso.

Según FAMMA se trata de un comportamiento “denigrante”, ya que tanto los viajeros en silla de ruedas como los que utilizan muletas sufren una discapacidad y debería ayudar a todas, no solo a unos a partir de unos criterios que la Federación considera discriminatorios e injustificados. El caso es más flagrante ya que la propia aerolínea le confirmó al pasajero afectado que en caso de haber necesitado una silla de ruedas “le hubieran ayudado también con la maleta”.

Desde la Federación recuerdan a Ryanair que el colectivo de personas con discapacidad con problemas de movilidad es muy amplio, por lo que con esta medida dejan a una parte muy importante sin una cobertura y apoyo necesarios “para viajar en igualdad de condiciones que los demás pasajeros”. Por eso, reclaman a la low cost una cambio inmediato de sus políticas de atención a discapacitados que garantice la ayuda de la compañía a cualquier persona con discapacidad y/o movilidad reducida.

FAMMA acaba pidiendo a las compañías aéreas la “máxima sensibilidad” ante los pasajeros que sufren alguna discapacidad, ya que tienen el derecho a volar en las mismas condiciones que el resto de pasajeros, “sin trabas o contratiempos añadidos”. También critican que estas “actitudes discriminatorias” suponen unretroceso en la búsqueda de la autonomía de unos pasajeros que se ven obligados a recurrir a la silla de ruedas para poder viajar sin contratiempos aunque no la necesitan.

Vía: EP Turismo

Foto: David Precious

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...