Conciencia social en la policía

Acontecimientos como las recientes huelgas producidas en toda España o las manifestaciones de los indignados, han hecho que muchos se cuestionen las actuaciones de las fuerzas del orden público.

Acontecimientos como las recientes huelgas producidas en toda España o las manifestaciones de los indignados, han hecho que muchos se cuestionen las actuaciones de las fuerzas del orden público.

Generar conciencia social en la policía

Ha habido una gran polémica provocada por la difusión de muchas imágenes que han dado la vuelta al mundo y donde se muestra a policía, antidisturbios y demás sofocando las masas en muchas ocasiones con violencia. Existen posturas totalmente opuestas: algunas defensoras de estas actuaciones, que opinan que tampoco son tan graves y otras detractoras, que ven a estas fuerzas prácticamente como un peligroso enemigo.

La cuestión es que la mayoría de las veces se originan disturbios y da igual quienes sean los manifestantes ya que ambos bandos, tanto las fuerzas del orden como los ciudadanos entran en conflicto.

Jerome Ferret, experto en seguridad, aboga por la potenciación de la prevención en materia de orden público, dejando a un lado el populismo punitivo y apostando por políticas sociales que no provoquen la criminalización de las protestas. Según él, en estos tiempos en los que las manifestaciones son una constate, la policía debe actuar con inteligencia social.

Por ello, es necesario que en el adiestramiento de las fuerzas del orden público se incluyan técnicas relacionadas con “saberes sociológicos”, de tal forma que los agentes estén especializados en “reflexión e inteligencia social”.

Es esencial que los manifestantes vean que la policía está actuando de la mejor manera porque en el caso contrario es muy probable que reaccionen con violencia”, comentó.

Por ese motivo, hasta el pasado 1º de Junio, Ferret junto a otros especialistas de veinte países diferentes, participaron en unas jornadas en Barcelona sobre las políticas de vigilancia y uso de las tecnologías. Este evento puesto en marcha por la Universitat Oberta de Catalunya y see trataron temas relacionados fundamentalmente con el uso de nuevas tecnologías, como la instalación de cámaras de seguridad, estudio de redes sociales e Internet.

Imagen: iuvalladolid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...