Chile, la llave de las pymes españolas para salir de la crisis

Chile se ha convertido en un mercado estable en el que las pymes españolas han visto una oportunidad para coger un poco de aire. Se trata sobre todo, de empresas relacionadas con el sector de la construcción, energías renovables y servicios.

Chile se ha convertido en un mercado estable en el que las pymes españolas han visto una oportunidad para coger un poco de aire. Se trata sobre todo, de empresas relacionadas con el sector de la construcción, energías renovables y servicios.

Chile se posiciona como el mejor país para que inviertan las Pymes españolas

José Antonio García López, consejero comercial de la Embajada de España en Chile, explicaba en una entrevista con Efe: «Estamos notando una avalancha de pymes que cubren las posibilidades que ofrecen las grandes multinacionales«.

Ante esta avalancha de empresas, el gobierno chileno estima que España se convertirá en el primer país inversor por detrás de Estados Unidos, según explicaba Pablo Longueira, ministro de Economía.

Según los datos que proporciona el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), se calcula que hoy en día hay aproximadamente 1.200 empresas españolas operando en Chile. En 2011 las exportaciones españolas a este país aumentaron un 19,1 % respecto al año anterior.

«Chile es un país muy estable. Te gustarán o no, pero aquí las reglas del juego están muy claras«, afirmaba Jorge Seguín, gerente de la empresa INBOBE, y añadía: «Lo que influye es que seas la mejor oferta. Nunca hemos conseguido que nos contraten sin ser el mejor precio. Y eso requiere mucha lucha, mucha competitividad«.

Otras empresas como Solventus, sociedad manchega especializada en el desarrollo de plantas de generación de energía solar fotovoltaica, afirma que también es importante conocer la normativa y adaptarse a la forma de trabajar de los chilenos. «Chile tiene un sistema totalmente liberalizado. Aquí no existen ni subsidios, ni subvenciones, ni nada que se parezca a lo que conocemos en España o en Europa«, destacaba su gerente Fernando Román.

Chile está creciendo paulatinamente y ocupa el séptimo lugar del ranking de libertad económica por detrás de países como Singapur o Australia. «Es el país más fácil de América Latina para implantarte y a partir de ahí empezar a pensar en otros mercados» explicaba José Manuel Fernández, representante en Chile de Brassica. Sin embargo Fernández añadía que “el trámite para que confíen en ti es muy largo. El chileno es un poco desconfiado al principio«.

Por último, el ministro Longueira finalizaba advirtiendo que «los españoles que no inviertan en Chile serán los únicos que se arrepentirán”.

Imagen: Fotopedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...