Cáritas atendió a 2’5 millones de personas en 2013

Cáritas atendió en 2013 a 2’5 millones de personas, 600.000 más que en 2012, que incluyen nuevas necesidades como las sanitarias.

Cáritas acaba de presentar su memoria de 2013, y los datos son muy preocupantes. El aspecto más destacado es que la organización ha pasado de atender a 1’9 millones de personas hace dos años a los 2’5 millones que recurrieron a ella en 2013; o lo que es lo mismo, Cáritas atendió en 2013 a 600.000 personas más que en 2012. Un aumento de servicios que llega acompañado del descenso de las ayudas públicas que reciben tanto Cáritas como otras organizaciones que prestan servicios parecidos.

Desde el inicio de la crisis, el perfil de las personas que recurren a Cáritas ha cambiado. Si antes eran los inmigrantes lo que solían acudir a la organización, sus responsables indican que cada vez hay más españoles y más familias numerosas. Junto a las familias numerosas, el otro gran perfil es el de las familias monoparentales, especialmente madres solteras. Sebastián Mora, secretario general de Cáritas, añade a los hogares con personas dependientes como el tercer perfil que se ve obligado a recurrir a su organización.

Si ha cambiado el perfil de personas que acude a Cáritas, también han cambiado sus necesidades. Antes se acudía a la organización por temas derivados de la pérdida del empleo -alimentación, pago del alquiler u otras necesidades básicas-, pero en los últimos meses se ha añadido la vertiente sanitaria. Desde los centros de la organización señalan que la gente acude a ellos en busca de medicamentos e incluso de vacunas como la de la meningitis que se han retirado de la Seguridad Social.

Muchos de los centros están al límite. Hay listas de espera en los comedores, y las colas para conseguir ayuda empiezan a las 5 de la mañana sin que se garantice recibirla. Desde Cáritas señalan que el 75% de su financiación procede de fondos privados, ya que de los 87 millones que recibieron de fondos públicos en 2009 se ha pasado a los 73 que llegaron en 2013. En cambio, el año pasado ingresó 25 millones de euros más que en 2012 procedentes de donaciones de particulares.

Además del aumento de donaciones privadas, Cáritas también ha visto como desde 2009 cuenta con 18.000 voluntarios más, los que supone un incremento del 30%. Además de a los 2’5 millones de personas que ha atendido en España, hay que sumar otros 2’5 millones a los que se ha atendido en los otros 40 países donde trabaja. La partida más importante se la siguen llevando los mayores -28’5 millones-, seguidos de familia e infancia -22’8-, personas sin hogar -21- e inmigrantes -4’7-.

Vía: El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 1
Loading ... Loading ...