Caddy Adzuba, premio Príncipe de Asturias de la Conconrdia

La periodista congoleña Caddy Adzuba ha sido galardonada con el Príncipe de Asturias de la Concordia debido a su importante labor contra la violencia y por las mujeres en su país.

La periodista congoleña Caddy Adzuba es la ganadora del premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 por su labor en defensa de los derechos de las mujeres en su país. Desde las ondas de la emisora de la ONU Radio Okapi, Adzuba ha denunciado públicamente los abusos del conflicto armado que la República Democrática del Congo vive desde 2006, ejerciendo el periodismo en uno de los sitios del planeta más peligrosos para las mujeres.

Javier Fernández, presidente de Asturias, destacó al leer el acta del jurado que Adzuba es un «símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación a través de una labor arriesgada y generosa» Su compromiso social ha estado a punto de costarle muy caro a la periodista congoleña, ya que estuvo cerca de morir asesinada hasta en dos ocasiones, y sigue bajo amenaza de muerte, lo que ha llevado a Naciones Unidas a protegerla.

Adzuba es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este del Congo, que ha presentado diferentes alegaciones ante la Corte Penal Internacional o el Senado de los Estados Unidos denunciando los ataques que sufren las niñas y mujeres de la República Democrática del Congo desde el estallido del conflicto en 1996. De hecho, el antiguo Zaire es el país donde Médicos sin Fronteras trata a más supervivientes de violencia sexual; y hasta junio había contabilizados 3.000 casos en solo dos provincias al este del país.

Una de las principales reivindicaciones de Adzuba es que se apliquen las resoluciones 1.325 y 1.848 de la ONU, en las que se condena las violaciones a mujeres, niños y niñas en los conflictos armados. La activista congoleña también hace un llamamiento a la conciencia de las multinacionales y los países desarrollados que tienen intereses económicos en el país para que inviertan en la República Democrática del Congo para fortalecer e impulsar a una sociedad azotada desde hace años por la pobreza y la guerra.

39 candidaturas de 32 países competían con Adzuba por este galardón, en el que se impuso en las últimas votaciones a la ONG Aldeas Infantiles SOS y La Custodia de la Tierra, que protege los Santos Lugares. Antes del Príncipe de Asturias, que recibirá en Oviedo a finales de octubre, la activista congoleña ya había recibido antes el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado en 2009, el Premio Interncacional Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga en 2010 o el Premio Mujer del Año del Valle de Aosta italiano en 2012.

Vía: RTVE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...