El campo de I+D+i, investigación y desarrollo en nuestro país, está muy poco desarrollado, sobretodo en el sector empresarial. La situación actual es vista por muchos como una oportunidad para cambiar esta realidad; por ello se están creando cada vez más ayudas y subvenciones.
ADER, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, acaba de abrir un nuevo plazo para solicitar ayudas para fomentar I+D en las pymes de la Comunidad con un presupuesto total de 1.400.000 euros.
Las empresas interesadas podrán optar a estas ayudas hasta el día 11 de octubre de 2012. El objetivo de las mismas es ayudar a las pymes riojanas a impulsar su competitividad mediante la investigación, el desarrollo y la innovación.
¿Qué actuaciones son las que se subvencionan? Entre las más importantes se encuentran realización de diagnósticos de situación y elaboración e implantación de planes estratégicos, la realización de planes de mejora tecnológica contratados con centros tecnológicos y consultoras especializadas o los proyectos de desarrollo tecnológico aplicado para la creación o mejora de procesos productivos y/o productos concretos de carácter innovador.
Estas ayudas son a fondo perdido y las máximas serán de un 20% si son de tipo material o inmaterial; en el caso de colaboraciones o costes de personal este porcentaje se elevará al 50%
Se deberán presentar en el registro de ADER, y una de las ventajas es que se podrán presentar también por Internet a través de un Plan de Simplificación llamado de “Presencia Cero” el cual simplifica todo el proceso de solicitud de las ayudas de la ADER, evitando desplazamientos y facilitando la documentación a presentar. Hay que tener en cuenta que para realizar este tipo de solicitud, los empresarios interesados deberán poseer la firma digital o el DNI digital.