Arquitectos sin Fronteras quiere reconvertir solares vacíos en espacios de ocio para los vecinos de Alicante

La ONG Arquitectos sin Fronteras de Alicante ha realizado en estas últimas semanas de diciembre, unas jornadas llamadas «Enredándonos en la Zona Norte».

Arquitectos sin Fronteras

La ONG Arquitectos sin Fronteras de Alicante ha realizado en estas últimas semanas de diciembre, unas jornadas llamadas «Enredándonos en la Zona Norte«, donde se han propuesta identificar los problemas de los barrios de la parte norte de Alicante e incentivar los tejidos sociales, con el objeto de conseguir que los propios vecinos modifiquen su espacio urbano.

Para la organización, esta zona cuenta con una virtud que otros muchos barrios han perdido, todavía siguen vivas las relaciones vecinales de antaño, cuando aún se entrelazaban lazos personales entre vecinos, y se sabía si la señora del piso de arriba tenía al niño enfermo o si el del cuarto había perdido el trabajo y necesitaba ayuda.

Por ello, en estos cursos que ha impartido la organización, se ha estudiado la historia y el contexto de estos barrios, sus desperfectos arquitectónicos y sus problemas de accesibilidad. También se ha sugerido un posible diseño de espacios urbanos muy creativo y económico para que los solares que ahora permanecen en desuso se puedan utilizar en actividades vecinales de los barrios y por diversos colectivos sociales.

Las iniciativas puestas en marcha en otras ciudades como el caso del solar Corona en Valencia, en las que trabajando con materiales de desecho y la gran ayuda e imaginación de los vecinos han logrado transformar una parcela abandonada en un espacio de reuniones vecinales, han sido una inspiración para esta causa además de ser una buena fuente de ideas.

«Por ejemplo, con un contenedor de escombros se puede hacer un columpio, o varios palés pueden convertirse en bancos«, comentaba Laura Gea, una de las organizadoras de las jornadas, quien también opinaba que «en la zona norte hay muchos centros sociales, pero no todas las asociaciones tienen acceso a ellos, por eso proponemos que los propios vecinos y entidades vayan autoconstruyendo sus espacios y colaborando en su mejora«.

Vía: Diario Información

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...