Apple se sitúa en el punto de mira de la Comisión Europea ante la posibilidad de haber incurrido en Irlanda en un delito de evasión de impuestos

El gigante tecnológico Apple está siendo investigado por la Comisión Europea ante la posibilidad de haber presionado a Irlanda para obtener rebajas en el pago de sus impuestos

apple

Apple se encuentra en el punto de mira de la Comisión Europea. El organismo comunitario intenta esclarecer si la popular compañía de la manzana tuvo unas mejores condiciones tributarias en suelo irlandés respecto al resto de las empresas con sede en este país. Las investigaciones se están centrando así en determinar si este gigante de la tecnología incurrió en un delito de evasión de impuestos, a través de los convenios acordados con las autoridades irlandesas.

Las cifras hablan por sí solas y es que mientras el común de las enseñas que operan en Irlanda deben pagar a la hacienda estatal el porcentaje del 12,5% de la cantidad que ingresan, en el caso de la marca de Estados Unidos, esta cuota impositiva se asienta en el 2%.

Desde la institución europea se sospecha que el Gobierno irlandés accedió a ofrecer a la compañía esta rebaja, con el objetivo de amarrar en firme la continuidad de las sedes de la empresa en el país favoreciendo la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, una medida que de confirmarse que se aplicó llevaría la etiqueta de ilegal.

Las conversaciones por las que la compañía y el ejecutivo irlandés alcanzaron estos convenios tributarios se remontan a hace ya unos cuantos años, en concreto a las etapas de 1999 y 2007. Ante la presión que la Comunidad Europea está ejerciendo para el esclarecimiento de este caso, la cúpula directiva de Apple está centrando todos sus esfuerzos en negar la mayor.

De igual manera, insisten en que las condiciones que se alcanzaron fueron totalmente legales y transparentes y no tendrían ningún inconveniente en acatar la revisión de las tasas si se confirmase cualquier tipo de desajuste que dañase la libre competencia, eso sí insistiendo en que hasta la fecha no han incumplido las reglas del juego y por tanto, en ningún caso han estado evadiendo impuesto a través de su presencia en Irlanda.

Para tranquilidad de la plantilla de Apple en el país europeo, la compañía ha hecho hincapié en que acatarán la resolución sin alterar su actividad en el país.

vía: El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...