58 millones de niños sin escolarizar en todo el mundo

58 millones de niños no tienen acceso al sistema educativo en todo el mundo, y la UNESCO avisa que en los últimos años no se ha hecho demasiado por corregir la situación.

Una de las primeras partidas presupuestarias que sufrió los recortes de gobiernos de todo el mundo tras el estallido de la crisis fue la que iba destinada a la cooperación con el tercer mundo, y las consecuencias son cada vez más patentes. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) acaba de lanzar un aviso sobre los pocos avances para reducir el número de niños sin escolarizar desde 2007 -año previo al estallido de la crisis- en todo el mundo.

Así, la UNESCO revela que hay 58 millones de niños sin escolarizar en todo el mundo, lo que supone un avance «ligero» aunque insuficiente frente a la situación en la que estábamos hace siete años. Pese a todo, la agencia de Naciones Unidas se muestra optimista después de que 17 países hayan reducido en cerca del 90% el número de niños que están fuera del sistema educativo en la última década gracias a la adopción de medidas «positivas» que facilitaban su acceso a la educación.

Entre estas medidas favorables a la escolarización destacan por encima de todo la abolición de las tasas escolares que impedían el acceso a la educación a muchos niños, medidas de apoyo a las familias sin recursos como créditos, una mayor atención a las necesidades de los alumnos que pertenecen a minorías étnicas o lingüísticas, un mayor gasto en educación que repercute en una enseñanza de mejor calidad y el fin de los conflictos bélicos en muchas zonas del planeta.

Una de las regiones que más sufre la falta de progreso a la hora de escolarizar niños es el África subsahariana, donde más de 30 millones de niños no van a la escuela y difícilmente podrán hacerlo nunca. Otro dato alarmante es que un tercio de los niños de la región que fueron al colegio en 2012 no pudo acabar el último curso de Primaria. La UNESCO también ha destacado el agujero negro del sistema educativo para niños entre 12 y 15 años, ya que 63 millones de ellos no iban al colegio.

Eso si, la situación en esta franja de edad es más preocupante en el sudeste asiático, donde son 26 los millones de menores sin acceso a la educación frente a los 21 del África subsahariana. Además de garantizar el acceso de los niños al sistema educativo, el otro gran reto al que se enfrentan hoy muchos países es conseguir que estos acaben sus estudios, como explica la directora general de la UNESCO Irina Bokova.

Vía: La Información

Foto: 300td.org

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...