550 incidentes por delitos de odio en España hasta junio

De los 550 delitos de odio que se cometieron en España hasta junio, 235 tuvieron a homosexuales como víctimas, por delante de minusválidos y agresiones racistas.

En los seis primeros meses del año se han registrado 550 incidentes por delitos de odio, según los datos registrados por la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Policía Foral de Navarra que ha publicado la Cadena SER. A estos 550 incidentes hay que añadir los que hayan registrado la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra, que no harán públicos sus datos hasta finales de año.

La mayoría de estas agresiones se produjeron por cuestiones de orientación o identidad sexual, lo que deja a los homosexuales como el colectivo más atacado en España. 235 agresiones fueron por este motivo, muy por delante de las 124 registradas contra discapacitados o por temas de racismo y xenofobia, a las que hay que sumar los 19 incidentes antisemitas. También hubo 32 agresiones por aporofobia (miedo a la pobreza) y 16 contra las creencias o prácticas religiosas.

Andalucía es la comunidad donde se han registrado más agresiones, 166, algo que se explica por ser la más poblada. A continuación aparecen la Comunidad Valenciana con 67 y Madrid con 68; mientras que en Cantabria solo se registraron 7 y en La Rioja dos. En Ceuta y Melilla se registraron tres en cada ciudad; mientras que los datos de Catalunya -cuatro- y Euskadi -ninguna- no son representativos.

De los 235 incidentes por orientación sexual, 93 se registraron en Andalucía, y a continuación aparecen las Baleares con 24 y Galicia con 22. Andalucía repite como la comunidad donde se registraron más ataques a discapacitados (30, frente a los 27 de Valencia y 25 de Madrid) o agresiones racistas y xenófobas (35, más del doble que Madrid -16- y Castilla-La Mancha -14-, las siguientes en la lista).

Estos datos sirven para confirmar que el número de delitos de odio registrados este año es similar al de 2013, cuando hubo 1.172. Igual que este año, la mayoría de las agresiones -452- fue por motivos de orientación sexual, y a continuación aparecen las agresiones racistas y contra discapacitados. Si que ha habido un gran auge de agresiones antisemitas, pasando de las 3 de 2013 a las 19 del primer semestre del año.

Desde la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea se lamentan porque entre el 60 y el 90% de las víctimas de delitos de odio no denuncian su caso. Por eso, en este balance se empiezan a incluir los casos en que pese a que la víctima no se sienta discriminada la policía o un testigo de la agresión denuncian el incidente, aunque la propia víctima no esté de acuerdo.

Foto: Mike Slichenmyer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...