429 personas con dificultades para tener asistencia sanitaria en Valencia

La reforma sanitaria ha aumentado las desigualdades en la sanidad, según Médicos del Mundo, que denuncia que 429 personas tuvieron dificultades para acceder a la sanidad en Valencia.

 

Médicos del Mundo acaba de presentar su informe ‘Dos años de reforma sanitaria: más vidas humanas en riesgo’ en el que analiza los resultados del desarrollo del Real Decreto-Ley 16/2012. El título del informe ya nos indica que la reforma sanitaria ha agudizado las desigualdades en salud, y la Comunidad Valenciana no sale muy bien parada. Pese a contar con un programa para hacer frente a las restricciones de la sanidad pública, más de 400 personas se quedaron si recibirla.

Según este informe, a lo largo de 2013 se registraron 429 notificaciones de personas que tuvieron problemas para recibir atención sanitaria en centros públicos de la Comunidad Valenciana. La mayoría de ellos eran inmigrantes, un claro reflejo de las trabas con las que se encuentra este colectivo para acceder a la asistencia médica desde que el Gobierno decidió poner en marcha la polémica reforma sanitaria en el año 2012, poco después de llegar al poder.

Odusalud, el Observatorio del Derecho a la Salud de la Comunitat Valenciana, señala que un tercio de estas 429 notificaciones está relacionada con las exigencias del compromiso de pago por la asistencia recibida o por la falta de acceso a los tratamientos por motivos económicos. Llama la atención que en el 66% de los casos, los pacientes no llegaron a tener atención directa del personal sanitario. Entre las 429 notificaciones producidas, hay 37 que afectan a menores de edad.

El informe también destaca que Valencia es una de las 10 comunidades autónomas que, tras la reforma sanitaria, pusieron en marcha mecanismos para hacer frente a las dificultades que tendrían algunos colectivos para acceder a la sanidad pública. En el caso valenciano, este mecanismo es el Programa Valenciano de Protección de la Salud, según el cual los ciudadanos que no tienen derecho a la tarjeta sanitaria pueden abonar el 40% del cosete de los medicamentos que necesitan.

Uno de los grandes problemas de esta programa es la dificultad para tramitarlo y la poca difusión que ha tenido, explica Rafael Sotoca, presidente de Médicos del Mundo en la Comunidad Valenciana. Sotoca también denuncia que no reconoce el derecho a la sanidad pública, sino que se trata de una «medida de gracia» que cuando concluye es imposible recuperar ese derecho.

Según Médicos del Mundo, la Seguridad Social no reconoce como asegurados o beneficiarios a los usuarios de las nuevas categorías del Sistema Nacional de Salud, por lo que podría estar extralimitándose de sus competencias.

Via: Radio Valencia-Cadena SER

Foto: po.psi.que

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...