4.354 inmigrantes llegaron a España por Ceuta y Melilla en 2013

La ONG Apdha asegura que la duplicación de inmigrantes que llegan a España a través de Ceuta y Melilla no supone ningún dato alarmante, como dice el Gobierno.

El año pasado 4.354 inmigrantes llegaron a España a través de Ceuta y Melilla. Así lo recoge la ONG Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en su informe anual sobre la inmigración ‘Derechos Humanos en la Frontera Sur 2014’, unos datos que comparados con los de 2012 representan un aumento del 52’2%. Sin embargo, los representantes de Apdha señalan que no se trata de ningunas cifras «alarmantes ni escandalosas» como insisten desde el Gobierno central.

De hecho, desde la ONG recuerdan que todos los flujos migratorios se pueden asumir con «otras políticas migratorias y de fronteras»; y critican duramente las políticas y posicionamientos del Gobierno en materia migratoria. Por ejemplo, acusan al Ejecutivo de mentir cuando asegura que hay 40.000 personas esperando en Marruecos para saltar a España y otras 40.000 en Mauritania ya que el propio gobierno marroquí calculó hace dos años que había entre 10.000 y 15.000 inmigrantes.

Los representantes de la ONG también han mostrado su preocupación por el respeto de los derechos humanos en Ceuta y Melilla, en especial tras casos como la muerte de 15 inmigrantes en la Playa del Tarajal de Ceuta el pasado mes de febrero tras una polémica acción de la Policía o por las llamadas devoluciones en caliente, fruto, dicen, de «más de dos décadas de procedimientos políticos, jurídicos y policiales» de control fronterizo en las ciudades autónomas donde «el respeto por los derechos humanos ha brillado por su ausencia».

Según Apdha, el Gobierno busca «un paraguas político-jurídico» que justifique estas devoluciones en caliente amparándose en un tratado bilateral con Marruecos que habla de «tierras de nadie» o de que no se entra en España hasta superar la última valla o el último control policial. La ONG invita al Gobierno a presentar el balance migratorio, ya que las cifras «desmentirán» las afirmaciones del Ejecutivo sobre las dificultades de acoger a los inmigrantes ya que España pierde población desde 2008.

Por eso, Apdha exige otra política migratoria que no cree «muerte y sufrimiento» como la actual. Entre sus propuestas están la regularización de los subsaharianos atrapados en el norte de África por parte de España y de la unión Europea, a la que invitan a facilitar la llegada de los solicitantes de asilo que necesiten protección internacional. También proponen facilitar la reunificación familiar o la visita a los familiares que estén en la Unión mediante visados temporales. Otra opción es que se concedan más visados a los países de origen de los inmigrantes.

Vía: Europa Press

Foto: StephaneMGrueso

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...