200 millones de latinoamericanos en riesgo de pobreza

Pese a que países como Argentina, Perú o Bolivia han mejorado su situación 200 millones de personas están en riesgo de pobreza en América Latina y el Caribe.

América Latina es una de las regiones más pujantes del planeta. Los países latinoamericanos están alcanzando altas cotas de desarrollo mientras que los países europeos, norteamericanos e incluso algunas potencias asiáticas sufren la crisis económica. Sin embargo, esta buena evolución no impide que pese a los avances registrados unos 200 millones de latinoaméricanos están en riesgo de caer en la pobreza según el informe de Desarrollo Humano 2014 del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) que acaba de presentarse.

Una de las conclusiones a las que llega este informe es que existe una proporción “demasiado alta” de habitantes de la región que si se enfrentasen a una crisis de cualquier tipo verían como su bienestar queda muy afectado. Estos 200 millones de personas representan un 38% de toda la población de América Latina.

Pero hay esperanza, o por lo menos eso es lo que dijo la directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faita. En su intervención, Faita explicó que los países de la región deben resolver sus vulnerabilidades reforzando su capacidad de reacción ante las crisis financieras o los desastres naturales. Si no lo hacen, no podrán “garantizar, y mucho menos ampliar” los avances sociales, económicos o ambientales que se han alcanzado en los últimos años.

El informe del PNUD señala que la clase media de América Latina y el Caribe -con unos ingresos diarios entre 10 y 50 dólares- creció en 82 millones de personas entre 2000 y 2012, alcanzando el 34% de la población. Sin embargo, la población vulnerable -los que ganan de 4 a 10 dólares al día- también aumentó ligeramente hasta alcanzar al 38% en el año 2012, tres puntos más que en el 2000.

Otro dato para la esperanza es que el número de personas que viven en el umbral de la pobreza -con menos de 4 dólares al día- ha caído del 42% del año 2000 al 25% de 2012, un gran progreso. Perú fue el país con un descenso de la pobreza más destacado, incrementando en un 19’1% su clase media; mientras que en Bolivia, pese a reducir la pobreza en un 32%, la población vulnerable se incrementó en un 16’9%.

Chile y Argentina también hicieron notables esfuerzos para acabar con la población pobre o en riesgo de pobreza; mientras que la República Dominicana aparece en el polo opuesto ya que mientras la clase media caía cerca del 4% la población en riesgo de pobreza o pobre subía. Entre medias El Salvador, que vio subir en un 6’2% la población vulnerable mientras bajaban los pobres (4’2%) y la clase media (1’8%).

Vía: Voz de América

Foto: Julio César Mesa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...