Un Techo para mi País

UTPMP se han propuesto construir viviendas básicas a las familias de toda América Latina que no tienen un lugar digno donde vivir. Y además, desarrollar programas de intervención social con las familias beneficiadas, especialmente micro créditos, capacitación en oficios básicos y mesas de trabajo, con el objetivo de entregarles mejores herramientas a las familias en situación de extrema pobreza.

Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización Latinoamericana sin fines de lucro liderada por jóvenes universitarios y profesionales que se han propuesto construir viviendas básicas a las familias de toda América Latina que viven en situación de extrema pobreza y no tienen un lugar digno donde vivir.

La historia comienza en 1997, en Chile, cuando un grupo de jóvenes universitarios quisieron construir 350 viviendas de emergencia. Las terminaron, pero les quedó la inquietud de organizar un proyecto de intervención permanente para los asentamientos marginales. Y lo hicieron. El proyecto se masificó y en el año 2001 fundan Un Techo para Chile, con el propósito de tener en el 2010, año de su bicentenario, sin asentamientos marginales.

Los voluntarios construían y a la vez capacitaban a los pobladores en oficios. Comenzaron a alfabetizar, a organizar planes de salud, y programas de crédito para fomentar la pequeña producción.
Pero los jóvenes piensan en grande, por lo cual quisieron luego cruzar las fronteras. Comenzaron sus emprendimientos en El Salvador, Perú, para expandirse luego a Uruguay, Argentina, México, Perú, El Salvador, Colombia, Costa Rica y Brasil.
Lograron involucrar a actores de los distintos sectores de la sociedad, especialmente a un grupo de más de cinco mil jóvenes voluntarios latinoamericanos que tienen la intención de no permitir que los pobres sigan esperando.

El proceso de crecimiento del proyecto UTPMP y la experiencia adquirida junto a las familias más pobres de América Latina ha tenido como consecuencia el desarrollo coherente de un modelo de intervención social de excelencia sobre el cual se planifica el trabajo.



El Modelo de Intervención Social (MIS) comprende la realidad de los asentamientos y de las familias que viven en ellos según el enfoque teórico de vulnerabilidad social. Y a partir de este, se diseñan estrategias de intervención que apuntan a provocar un cambio significativo en las condiciones de vulnerabilidad social de las familias de los asentamientos, permitiéndoles contar con herramientas y capacidades efectivas para superar su condición de pobreza y salir de los asentamientos de forma autónoma.
Este modelo cuenta con tres etapas de trabajo, que básicamente consisten en el siguiente:

Etapa 1: Construcción de Viviendas de Emergencia, es la etapa de inicio del trabajo de UTPMP, en el cual se satisface la necesidad básica de vivienda en los asentamientos. A través de la construcción de esta vivienda se genera un espacio de contacto y compromiso entre los voluntarios y las familias del asentamiento, así como también de solucionar una necesidad de emergencia que es la carencia de vivienda básica. El proceso de construcción también permite establecer los primeros vínculos de confianza con los pobladores y líderes comunitarios, volviendo posible una relación que en el futuro permitirá realizar un trabajo más permanente.
Etapa 2: Habilitación Social, se realizan trabajos permanentes en los asentamientos, enfocados principalmente a la formación en oficios básicos, educación, micro créditos, salud, asistencia jurídica y trabajo comunitario.
Etapa 3: Vivienda Definitiva, constituye la finalización del proceso de trabajo, se entregan las soluciones habitacionales definitivas a los moradores de los asentamientos donde UTPMP trabaja. Se busca transformar al beneficiado en socio, darle una solución habitacional, incorporándolo en la toma de decisiones a través de mesas de trabajo, y en el diseño de su vivienda y el entorno urbano, por medio de trabajos participativos en conjunto con los arquitectos. Con el apoyo de profesionales se pretende acompañar a las familias en todo el proceso, transformando esta instancia en un paso definitivo en pro del abandono del círculo de extrema pobreza. En el caso de Chile ya se alcanzó esta última fase.

La presencia de UTPMP en Latinoamérica:

Un Techo para mi País – Colombia, los jóvenes colombianos, además de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas a través de viviendas básicas y programas de intervención social, UTPMP denuncia la pobreza, para así involucrar a toda la sociedad en un trabajo en conjunto.

Un Techo para mi País – Argentina, nació en 2003 en Córdoba, el centro geográfico de Argentina. Los jóvenes se han propuesto como desafío participar en el crecimiento del país y convertirse en actores de cambio, proponiendo soluciones y llevándolas a cabo.

Un Techo para mi País – Uruguay, comparte el sueño de erradicar la pobreza extrema en su país. Han consolidado un equipo formado por jóvenes estudiantes y profesionales especializados en las más diversas tareas, necesarias para llegar a su objetivo final.

Un Techo para mi País – Brasil, después del suceso del primer año de trabajo en el país, UTPMP se prepara para dar continuidad a la lucha y acabar con la pobreza extrema en Brasil. Lograron legitimidad al proceso trabajando junto a comunidades, gobernadores y organizaciones sociales.
Para conocer más de su trabajo entra en www.youtube.com/utpmpbrasil
Para participar en las próximas construcciones en Brasil puedes escribir a
voluntariado.brasil@umtetoparameupais.org

Un Techo para mi País – El Salvador, nace en el año 2001 a raíz de dos devastadores terremotos que dejan muchas ciudades y comunidades en ruinas.
UTPMP se conformó como una fundación joven, atractiva, dinámica e integradora que invita a todas las personas a sumarse al esfuerzo. Los voluntarios de UTPMP – El Salvador buscan despertar el interés de la empresa privada, dando el ejemplo a los ya no tan jóvenes, demostrándoles que “sí se puede cuando estamos unidos!”
El mensaje que busca transmitir a todo El Salvador: ¡DATE CUENTA, HACÉS FALTA!

Un Techo para mi País – México, trabaja con un equipo consolidado de jóvenes voluntarios desde marzo de 2006, y en Querétaro desde julio de 2007. Se construyeron 508 viviendas, beneficiando a familias que viven en condiciones de extrema pobreza en comunidades del Distrito Federal, Estado de México, Tabasco y Chiapas.
Cuentan con 2100 voluntarios universitarios y 450 voluntarios corporativos comprometidos con la realidad de su país, trabajando mano a mano con las familias para construir una vivienda mínima, que será el primer paso para mejorar su calidad de vida.
Contáctate:
Mariana Vázquez del Mercado
Directora Social UTPMP México
mvazquez@untechoparamipais.org
Matías Arrosa De Sanctis
Director Comercial UTPMP México
marrosa@untechoparamipais.org
Para participar en las construcciones escríbenos a:
voluntariado.mexico@untechoparamipais.org

Un techo para mi país – Perú, los jóvenes peruanos, junto con las empresas, medios de comunicación y otras organizaciones de su país, buscan que la pobreza ya no sea parte de su paisaje. Debemos ser concientes de lo que sucede y comprometernos a generar un cambio.
Quienes deseen integrarse a su compromiso, pueden escribir a:
info@untechoparamipais.org.pe

Un Techo para mi País – Costa Rica, el sueño se transformó en realidad cuando 123 familias tuvieron un nuevo hogar. El grupo de voluntarios de UTPMP convoca a los jóvenes de su país y a todos los sectores que deseen participar para construir una nueva Costa Rica. Su llamado se expresa así: “Aún queda mucho por hacer, queremos beneficiar a muchas familias más y para eso TE NECESITAMOS A TI!!”
Para participar como voluntario, escribe a
voluntariado@untechoparamipais.org.cr
Las empresas y privados que quieran realizar su aporte, para donaciones escribir a info@untechoparamipais.org.cr o llamar al 2346471.
Conoce la realidad de tu país y has algo por cambiarla… está en tus manos…
info@untechoparamipais.org.cr

Tres nuevos países se suman a este sueño: Ecuador, Paraguay y Guatemala. Seis jóvenes de distintos países están dispuestos a dejar su tierra (por un tiempo determinado) para trabajar por su continente que pide a gritos gente que se la juegue por los que mas lo necesitan. Se han propuesto la ambiciosa meta de llegar a todos los países de Latinoamérica en 2010 para superar la extrema pobreza en el continente. Contagiando entusiasmo lo están consiguiendo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...