Un símbolo que constata el resurgir de Londres

La reconocible Torre HSBC sale a la venta con un precio inicial de 1.090 millones de libras esterlinas, prácticamente lo mismo que costó en 2007.

Torre HSBC en Canary Wharf Londres

Generalmente, España es el país europeo más recurrente a la hora de evaluar las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Aun siendo justo que así sea, no puede obviarse que otras grandes economías occidentales incurrieron en comportamientos similares. Tal sería el caso de Reino Unido y de su capital, que durante años albergó la que quizá era la «milla dorada» de Europa. Seis años después del crac de 2008, el mercado inmobiliario de Londres está experimentando una fuerte expansión.

La Torre HSBC, así bautizada por las conocidas siglas del banco suizo que pueden verse en lo más alto de este edificio (y cuyas instalaciones ocupan todas las plantas), podría ser vendida por la misma cantidad que se pedía por ella antes de la crisis. No en vano, si en 2007 fue adquirida por la española Metrovacesa en una auténtica exhibición de poderío inversor (que finalmente se descubrió que no era tal) de 1.100 millones de libras esterlinas (unos 1.400 millones de euros), siete años más tarde podría igualarse dicha cifra. Todo un símbolo de la recuperación británica.

Los actuales propietarios del gigantesco inmueble, el fondo de inversión surcoreano NPS, han puesto la torre en venta y han consensuado que 1.090 millones de libras sería un precio apropiado. Situada en Canary Wharf, una zona al este de Londres especialmente conocida por sus actividades financieras, la Torre HSBC fue diseñada por el laureado Norman Foster en 2002 y desde entonces ha estado ocupada por la entidad helvética. Su propiedad en cambio sí que se ha visto alterada en distintas ocasiones, la última en 2009, cuando NPS adquirió el edificio por 800 millones de libras.

De confirmarse la operación, o incluso quedándose algo por debajo de la cantidad propuesta, el fondo de inversión coreano conseguiría un importante beneficio de entre 200 y 300 millones de dólares en apenas cinco años. Por otro lado, la mayoría de analistas consideran que el desenlace de la venta servirá para medir el estado actual del pujante mercado inmobiliario londinense, focalizado hasta la fecha en la Citi.

Fuente: Expansión.

Foto / David Jones

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...