¿Tenemos otra burbuja inmobiliaria rondando España?

Es posible que en un futuro no muy lejano se produzca otra burbuja inmobiliaria en algunas ciudades españolas.

Venta de viviendas

En los últimos meses se ha estado hablando de una mejora considerable dentro del sector inmobiliario. Durante el primer semestre del año y más en concreto en los meses de verano, la venta de viviendas ha subido bastante respecto al mismo periodo en el año anterior. Sin embargo, Fitch, la agencia de calificación, ha llevado a cabo un estudio cuyos datos han revelado que de seguir la situación actual, en algunas ciudades de España se podría volver a vivir una burbuja inmobiliaria.

A través del análisis que ha publicado la entidad, las principales capitales de nuestro país apuntan a lo que será en un futuro una burbuja de este tipo, pero se espera que todo esto podría llegar a darse a largo plazo, ya que de momento la situación va lenta. En cualquier caso, los motivos que ofrece esta agencia en relación a la situación que podría vivirse finalmente son claros.

Según Fitch, la posible burbuja inmobiliaria puede estallar teniendo en cuenta que en la actualidad existe una gran demanda por parte de los ciudadanos para adquirir una vivienda, pero la oferta que existe en un gran número de partes de nuestro país es muy limitada.

Por todo ello los precios son cada vez más elevados tal y como los ha calificado Fitch, algunos hasta “extremos” y podrían llegar a ser “insostenibles”. Según los datos que se han proporcionado en este análisis, tan solo en los barrios del centro de capitales como Madrid o Barcelona la subida oscila entre el 15% y el 35%, por lo que hace que cada vez con más frecuencia el acceso a las viviendas sea más complicado.

Pero en el análisis también se ha especificado que esta demanda se debe principalmente a tres factores clave. Por un lado la flexibilidad en las cantidades que se ha sucedido, por otro la compra masiva de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros, y finalmente las inversiones que se han realizado, puesto que muchos han apostado por adquirir una vivienda para luego ponerla en alquiler. Aún así, la propia agencia también ha explicado que se espera que respecto a las viviendas embargadas, los descuentos que hay sobre estas sigan siendo altos durante los próximos años. Tal y como Fitch ha comentado, esto se debe principalmente a que sigue habiendo un exceso de stock en los bancos. De hecho, los descuentos medios que se realizan suelen rondar el 60% en relación al valor inicial que se le otorga a la propia vivienda.

Foto: MrLeean

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...