Nueva sentencia firme anulando el IRPH de una hipoteca

La nueva sentencia firme, contra la que ya no se puede recurrir, condena al banco Sabadell a devolver los intereses cobrados de más y a sustituir el IRPH por Euribor+0

Banco Sabadell

El IRPH va camino de convertirse en la nueva pesadilla de la banca española, como ya sucede con las cláusulas suelo, que fueron anuladas por el tribunal supremo por la falta de transparencia en su comercialización.

El juzgado civil número 1 de Llíria (Valencia) ha declarado nula la cláusula que hace referencia al interés variable de la hipoteca, y que hacía referencia al índice IRPH Cajas (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios en su modalidad de Cajas), obligando al Banco Sabadell a devolver más de 30.000€ en intereses indebidamente cobrados como consecuencia de la anulación de dicha cláusula y a sustituir el tipo de interés por un Euribor más cero puntos de diferencial, lo que supondrá una importante reducción en los recibos mensuales de la hipoteca y que puede suponer un ahorro de más de 1.000€ anuales.

Lo que hace especial este juicio es que esta sentencia ya es firme y no cabe recurso contra ella, por lo que no puede ser recurrida, algo poco común, ya que en la mayoría de los casos, los bancos están siendo recurridos por las entidades bancarias afectadas.

Los abogados que representaron a la familia demandante (del despacho Lucas Abogados) defendieron que el IRPH resulta un índice mucho más caro para los clientes que el Euribor (el índice de referencia más común y utilizado en la mayoría de los casos) y que la CAM (absorbida por el Banco Sabadell) lo comercializó de forma poco transparente, al igual que sucedió con las cláusulas suelo.

Las plataformas de afectados hablan de más de 1.000.000 de hipotecas referenciadas a este índice en toda España. Dichas plataformas defienden que el IRPH no solo es más caro y que fue comercializado de forma opaca, sin que además es un índice poco transparente e ifluenciable por las propias entidades bancarias.

En estos momentos ya hay cientos de familias luchando en los tribunales para con seguir la eliminación de este índice de referencia de sus hipotecas y se está preparando una denuncia colectiva impulsada por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

Puedes leer la sentencia completa aquí.

Imagen: Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...