La CEOE pide más ladrillo para crear empleo

La patronal española aboga por construir unas 150.000 viviendas al año con la promesa de crear cerca de 500.000 nuevos empleos y no repetir excesos pasados.

Tool for laying

Que la economía presenta un marcado carácter cíclico es algo que no admite discusión. Que determinados errores tienden a repetirse de manera tristemente habitual, también. Sin embargo, no deja de sorprender la rapidez con la que las malas decisiones pueden volver a defenderse públicamente, incluso cuando seguimos pagando sus consecuencias. ¿A qué viene este lamento? Básicamente, a que la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) ha defendido la necesidad de volver a construir viviendas en grandes proporciones para que mejoren los datos de empleo.

Entre 2008 y 2009, el mercado inmobiliario español saltó por los aires arrastrando tras de sí a otros muchos sectores indirectamente relacionados con la actividad constructora. Fue precisamente esta catarsis la que llevó a las cifras de paro a escalar desde posiciones por debajo del 10% hasta superar con claridad el 20%. De igual manera, el crédito bancario con el que se regó el desproporcionado crecimiento de la construcción se cerró casi por completo y, de paso, desató una oleada de ejecuciones hipotecarias. Recordamos estos episodios por si alguien los había olvidado.

En 2007, en España se concedieron 800.000 autorizaciones para obra nueva, cifra que se hundió en los años siguientes hasta contabilizarse 35.000 licencias en 2014. Para la CEOE, es evidente que este mercado debe reactivarse y que, además, el Gobierno ha de facilitarlo mediante una política fiscal más laxa. De acuerdo con los datos facilitados por Juan Lazcano, responsable de infraestructuras y urbanismo de la CEOE, el 75% de los costes de la vivienda corresponden al suelo y a la mano de obra. El 25% restante son impuestos.

Por consiguiente, Lazcano pide que se revise la fiscalidad que soporta el negocio inmobiliario con la promesa de que este podría llegar a generar en torno a medio millón de nuevos empleos. Más controvertido resulta el razonamiento que lleva a la CEOE a pensar que hay que construir unas 150.000 nuevas viviendas al año. En su opinión, no importa que queden muchos pisos por venderse del último ‘boom’, dado que estos quizá no lleguen a comercializarse nunca.

Vía: La Vanguardia.

Foto: © Ale-ks

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...