Europa contra la ley de deshaucios española

El TUE se ha pronunciado en contra de la ley de deshaucios española, que considera que ve en contra de la normativa europea al no proteger los derechos del consumidor frente a cláusulas abusivas.

Por desgracia, los deshaucios se han convertido poco a poco en protagonistas habituales de los periódicos, informativos, debates políticos, etc. Este drama, que ha dejado sin hogar a miles de personas y ha llevado a otras a tomar decisiones tan extremas como el suicidio, ha sufrido un nuevo golpe de efecto al pronunciarse el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) en contra de la ley de deshaucios española, a la que considera contraria a la legislación europea de protección a los consumidores frente a las cláusulas abusivas de las hipotecas.

Ahora, la legislación española permite que si el propietario del piso no paga algún mes de la hipoteca, el banco puede poner en marcha un procedimiento acelerado de ejecución de la vivienda. Si el hipotecado quiere paralizar el deshaucio invocando las cláusulas abusivas de la hipoteca, tiene que hacerlo a través de otro procedimiento, mucho más largo que la ejecución de la hipoteca y que se resuelve cuando el deshaucio ya se ha producido. Incluso cuando la sentencia ha sido favorable al deshauciado, puede reclamar una indemnización pero nunca recuperar su casa.

Según el fallo del TUE, que marcará un antes y un después en para los jueces de toda la Unión Europea, esta protección “resulta incompleta e insuficiente” ya que “no permite evitar la pérdida definitiva e irreversible de la vivienda” sino que se limita “al pago de una indemnización por daños y perjuicios”; y añade que “basta con que los profesionales inicien un procedimiento de ejecución hipotecaria para privar a los consumidores de la protección que pretende garantizar la directiva”. La sentencia también alega que la ley no permite paralizar los deshaucios de forma cautelar.

La sentencia llega después de una denuncia presentada por Mohamed Aziz contra Catalunya Caixa -ahora nacionalizada-, que en 2008 inició un proceso de deshaucio contra él y su familia que acabó en enero 2011. En ese tiempo, presentó una demanda que anulara algunas cláusulas abusivas y le permitiese paralizar el deshaucio, aunque su demanda no tuvo efecto. Entonces, el Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Barcelona decidió preguntar al TUE sobre la conformidad de la normativa española con la europea.

Este no es el primer varapalo que recibe la ley de deshaucios por parte de la UE. En noviembre, la abogada general del TUE, Juliane Kokott, ya criticó la ley en un informe no vinculante sobre el mismo caso. La sentencia se puede empezar a aplicar en los casos de deshaucios desde el primer momento, y obliga al Gobierno a modificar la ley hipotecaria. En sus manos está continuar con su proyecto de ley antideshaucios o atender las propuestas de la ILP que hace unos días presentó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Más información: El País, La Vanguardia

Foto: PAH Málaga en Wikimedia Commons.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...