España adaptará su normativa ‘antidesahucios’ al marco comunitario

El fallo del Tribunal de Justicia de la UE obliga al Gobierno a revisar la legislación hipotecaria para dar mayores garantías a los deudores.

desahucioLas ejecuciones hipotecarias y los desahucios son dos de los puntos más sensibles de cualquier legislación sobre el mercado de la vivienda. Como no puede ser de otro modo, la cuestión plantea siempre el debate entre quienes sostienen que existe una necesidad social superior a cualquier derecho privado y quienes defienden que la seguridad jurídica no puede verse comprometida de ninguna de las maneras. Sea como sea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado munición a ambos bandos.

La sentencia de dicha instancia comunitaria obliga a España a adaptar la normativa correspondiente a los desahucios al marco de referencia de la UE, mucho más benévolo con los intereses de los usuarios de los inmuebles. En esencia, el cambio normativo implicará una mayor dilación del proceso judicial imprescindible para llevar a cabo un desahucio, lo que indudablemente beneficia a los inquilinos. Esto se consigue permitiendo a los deudores recurrir a una segunda instancia judicial en caso de que una primera sentencia les resultara desfavorable, apelación no permitida hasta la fecha.

Otro de los elementos que deben revisarse es el procedimiento a seguir si se detectan cláusulas abusivas. En este sentido, la nueva legislación aumentará el número de casos en que dichos abusos podrán ser reconocidos por un tribunal, frenando así el desahucio. Todas estas modificaciones han sido asumidas por el Ejecutivo español, que ha anunciado que las desarrollará debidamente en la nueva normativa que se presentará a finales de agosto. El Ministerio de Economía ha recordado asimismo que casi 20.000 deudores se han beneficiado ya de las medidas especiales dispuestas por el Gobierno.

El sector bancario por su parte muestra su desconfianza sobre las repercusiones de los cambios normativos. A su juicio, la prolongación de los procesos judiciales y el aumento del número de casos en que se podrá frenar el desahucio se traducirán irremediablemente en un encarecimiento generalizado de las nuevas hipotecas que sufrirán los usuarios. En cualquier caso, el fallo constata que la legislación española era hasta la fecha demasiado sensible a los intereses de la banca.

Vía: Cinco Días

Foto: Juanedc

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...