El Supremo anula las cláusulas de suelo poco transparentes de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha fallado en contra de las cláusulas de suelo en las hipotecas que no sean transparentes, en la que es la segunda sentencia que afecta al sector inmobiliario en pocos días.

Después de que jueces de toda España hayan emitido múltiples sentencias contras las cláusulas de suelo de las hipotecas, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha decidido anular las cláusulas en los casos en que haya falta de transparencia. El fallo, que todavía está pendiente de que se redacte la sentencia, sienta jurisprudencia sobre el tema, aunque no tendrá efectos retroactivos por lo que no se devolverán las cantidades que ya se hayan pagado.

Este fallo llega tras un recurso de casación presentado por Ausbanc contra una sentencia de la Audiencia de Sevilla que avalaba cláusulas abusivas en las hipotecas del BBVA. Ahora, el pleno de la Sala de lo Civil del Alto Tribunal presidido por Juan Antonio Xilol, estudia si declara abusivas las cláusulas de suelo y techo de algunas hipotecas o si los responsables son los propios bancos por realizar inversiones de «alto riesgo», igual que pasa con las participaciones preferentes.

Actualmente, el suelo en las hipotecas establece el interés mínimo que se tiene que pagar, aunque el nivel del índice hipotecario al que estén referenciadas puede ser muy inferior. Así, cientos de miles de hipotecados están pagando unas cuotas con unos intereses mínimos del 2’5 o 3%, pese a que el principal indicador de referencia, el Euribor, está en unos niveles mínimos históricos del 0’5%. En los peores casos, estos damnificados por las cláusulas del suelo deberían pagar unos intereses del 1%.

El fallo del Tribunal Supremo es el segundo golpe que recibe la ley hipotecaria española en pocos días, y podría no ser el último. El pasado 14 de marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) se pronunció en contra de la ley de desahucios, que contradice la legislación europea de protección a los consumidores frente a las cláusulas abusivas de las hipotecas. La sentencia del TUE ya tiene sus primeras consecuencias, y a partir de ahora los notarios podrán suspender aquellos deshaucios en los que se haya admitido a trámite una demanda por cláusulas abusivas.

Sobre la mesa, el Supremo también tiene recursos derivados de los contratos de arrendamiento firmados bajo el paraguas del Decreto Boyer que se han renovado periódicamente como preveía la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994; y debe pronunciarse sobre sus consecuencias en cuanto a duración y el hipotético desahucio del inquilino. Otro recurso sobre el que el Alto Tribunal tiene que decidir es la legitimación para pedir la revocación de los contratos realizados por una empresa antes de entrar en concurso de acreedores, impugnar los acuerdos de las juntas de copropietarios o la subrogación del cónyuge viudo en el contrato de arrendamiento de la vivienda.

Fuente: El Mundo

Foto: Luis García (Zaqarbal) en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...