El precio de la vivienda

El precio de la vivienda ha sufrido un descenso moderado durante el mes de abril, ya que cayóun 4.6%, respecto del mismop mes de 2009.

Las cifras del cuarto mes del año sobre el precio de la vivienda han demostrado que ha logrado mantenerse estable, ya que ha sufrido un descenso moderado de un 4.6%, respecto al mismo mes del año pasado, comparado con el 5.3% que había perdido en marzo.

El precio de la vivienda cayó un 4.6%

El análisis de dicho índice lo realizó Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), teniendo en cuenta los pisos libres nuevos como los usados.El análisis se ha centrado sólo en la compra-venta de viviendas, sin tener en cuenta el comportamiento del mercado de los pisos de alquiler. También ha destacado que, en su mayoría, las zonas afectadas son las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas.

Desde hace meses que el mercado inmobiliario está dando indicios de un reacomodamiento, y aunque todavía tiene altibajos, parece estar logrando mantenerse estable, así es como desde 2007, la bajada acumulada se sostuvo apenas por encima del 16%.

Hay que recalcar que el descenso fue generalizado, y que los pisos bajaron en todas las zonas durante el último año. Sin embargo, el descenso más abrupto de los pisos fue en la costa mediterránea, ya que sufrió una caída interanual del 5,2%.


Aunque la costa mediterránea fue la más afectada, hay otras zonas que también se encuentran por encima de la media del 4.6%, ya que los pisos de las capitales han descendido un 5.1%; mientras que los de las áreas metropolitanas cayeron un 4,8%.

Con un porcentaje menor, y ya por debajo de la media se encuentran Baleares y Canarias, junto al resto de los municipios, en donde se ha registrado una caída del 3.8%, lo que representa la misma cifra que en abril de 2009.

Por otra parte, las zonas que sufrieron una caída descendente con una constancia fueron las que sufrieron variaciones significativas en cuanto a los recortes acumulados. En las capitales y grandes ciudades, junto con sus áreas metropolitanas, se manifestaron modificaciones es sus valores de un 17,5% y un 17,8%.

Por otro lado, lo que respecta a la costa mediterránea, que fue la zona más golpeada, suma un descenso del 21,5%; luego está Baleares y Canarias con un 13,8% ; seguidas por el resto de los municipios con un 13,1%.

Estos porcentajes, aunque todavía golpean algunas zonas de España, son también un respiro para el mercado inmobiliario que luego de la burbuja inmobiliaria que sufrió en 2007 ha hecho varios y forzosos intentos por poder volver a estabilizarse.

Foto: commons.wikimedia.org

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...