El precio de la vivienda registra su mayor subida interanual en ocho años

El mercado inmobiliario registró en el segundo trimestre de 2015 la mayor alza interanual de los precios desde 2007 según los datos del INE.

edificio

El sector inmobiliario fue uno de los más afectados por la crisis económica, alcanzando una intensidad tal en su caída que ha quedado como el emblema de la Gran Recesión en España. Por ello, cuando aparecen noticias sobre la recuperación de algunos parámetros de este importante ámbito económico la atención general es máxima. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer públicos la evolución de los precios de la vivienda en el segundo trimestre del año y estos han sorprendido muy gratamente.

Entre abril y junio de 2015 el precio medio de los pisos en venta ha subido un 4% respecto al año anterior. Se trata del mayor crecimiento interanual desde 2007, lo que da buena prueba de que la recuperación del sector se ha consolidado notablemente desde los primeros datos positivos de 2014. Por otro lado, la cifra registrada parece dar la razón a quienes insistieron a mediados del año pasado en que el precio de la vivienda había tocado suelo. Eso sí, queda mucho camino para revertir la caída acumulada entre 2008 y 2013.

Atendiendo al desglose de los datos, observamos que la vivienda nueva es la que registra una mayor alza de los precios a pesar del enorme stock existente. Concretamente, este tipo de pisos se han encarecido un 4,9% (en el primer trimestre había crecido un 4%). Tampoco sale mal parada la vivienda de segunda mano, que aumenta su índice de precios en un 3,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sobre las operaciones inscritas, estas alcanzaron los 32.714 acuerdos de compraventa en julio (nivel muy similar al de junio).

Este último dato resulta muy interesante porque denota a su vez un fuerte dinamismo inversor/comprador. Ya son once meses de constante aumento del número de transacciones completadas desde septiembre de 2014, una racha en la que la vivienda usada ha sido la que más ha empujado las ventas. En conclusión, el mercado inmobiliario prosigue su senda alcista y se confirma como una buena inversión por los, por ahora, bajos precios.

Vía: La Vanguardia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...