El número de hipotecas sigue incrementándose a gran velocidad en España

Nuestro país acumula once meses consecutivos con aumentos interanuales de dos dígitos en la concesión de nuevas hipotecas. En abril repuntaron un 21,4%.

hipotecas

No vamos a ser alarmistas o, al menos, vamos a intentar no serlo. Realizada esta precisión, no podemos dejar de sentirnos inquietos por la evolución del mercado inmobiliario en nuestro país. Durante los años centrales de Gran Recesión, la caída a plomo de los precios de las viviendas, del número de hipotecas suscritas y de las operaciones de compraventa en el sector fueron algunos de los elementos más característicos. En consecuencia, no pocos apuntaron que era necesario que el mercado hipotecario se recuperara con rapidez.

Entre 2014 y 2015, el crédito para la compra de viviendas ha comenzado a repuntar de manera generalizada y no solo en las principales zonas turísticas (con fuerte presencia de población extranjera). Esta tendencia sumó un nuevo hito el pasado mes de abril, cuando el número de nuevas hipotecas aumentó un 21,4% respecto al mismo periodo de 2014, sumando 18.857 operaciones de este tipo. El dato no resulta en absoluto casual si tenemos en cuenta que se han encadenado once meses consecutivos con cifras de variación interanual superiores al 10%.

¿Qué conclusiones se extraen de este proceso? En primer lugar, la recuperación del mercado inmobiliario, todavía muy relativa, está teniendo como gran soporte el crédito. Dicho de otro modo, los compradores de viviendas están endeudándose para firmar estas operaciones, un fenómeno que cuenta con el agravante de estar acelerándose por momentos (en febrero marcó su techo con un repunte en comparación con el ejercicio anterior del 29,2%). Por otro lado, la cuantía media de las nuevas hipotecas también está subiendo.

En este sentido, el importe medio financiado fue de 100.683 euros por vivienda (un 0,6% más que en abril de 2014), al tiempo que la suma total concedida a través de nuevas hipotecas alcanzó los 1.898 millones de euros (en este ámbito la cifra se disparó un 22,2% en términos interanuales). En definitiva, el crédito está fluyendo y el sector inmobiliario vuelve a ser uno de los grandes beneficiados por ello. Aunque se trata todavía de niveles moderados, toda precaución es poca.

Vía: Libre Mercado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...