El mercado inmobiliario muestra los primeros síntomas de recuperación

El número de operaciones inmobiliarias alcanza las 27.047 viviendas en marzo, un 22,8% más en comparación con el mismo mes de 2013.

edificio

Si la caída del mercado inmobiliario tras el boom del ladrillo es visto como uno de los fenómenos más característicos de la actual crisis económica, es lógico suponer que la recuperación de este sector sea clave para apuntalar la superación de tan larga travesía. Por ello, uno de los indicadores más observados por lo que respecta al consumo de los españoles es la compraventa de bienes inmuebles. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), las operaciones inmobiliarias crecieron un 22,8% en marzo en términos interanuales.

Los datos del INE confirman por tanto el anhelado comienzo de la recuperación en uno de los ámbitos más castigados de nuestra economía, que no es decir poco. El número total de compraventas realizadas durante el tercer mes del año se situó en 27.047, lo que supone además un incremento respecto a febrero del 5,2%. No obstante, los malos datos de enero lastran todavía el balance trimestral, que exhibe una caída del 14,4% en comparación con el mismo periodo de 2013. La euforia, mejor para más adelante.

Examinando al detalle la relación de cifras que ha ofrecido la institución, se observa que las operaciones con viviendas de nueva construcción también crecen respecto a hace doce meses (lo hacen en un 8,7%), aunque las casas ya estrenadas siguen siendo las más frecuentes en estas transacciones (se incrementan en un 35,5%). En consecuencia, puede señalarse que el sector de la construcción también comienza a levantar la cabeza a pesar de que el stock de viviendas por vender se sitúa en máximos históricos.

Evidentemente, las grandes ciudades son las que presentan un mejor balance, ya que la venta de fincas urbanas repuntó un 19,1% en términos interanuales. En cualquier caso, también las fincas rústicas han dado motivos para la esperanza al crecer el número de operaciones en un 12,4% durante el periodo que estamos comparando. En cuanto a las diferencias regionales más significativas, conviene destacar que el litoral mediterráneo es el gran impulsor de esta mejoría, especialmente las Islas Baleares.

Vía: El Mundo

Foto: Romtomtom

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...