Ya tenemos un podcast, ¿ahora cómo promocionarlo?

Tener un podcast requiere que sepamos cómo llevar a cabo su promoción con la intención de darlo a conocer.

podcast

Durante los últimos meses hemos hablado de muchas ideas de marketing que pueden ser beneficiosas para que los emprendedores den a conocer su negocio online. Una de ellas ha sido la de los podcast. Ahora mismo son tan tendencia como en el pasado lo fueron los blogs. Es común tener un podcast y aprovechar esa ventana de exposición que proporciona para poder llegar a la mayor cantidad posible de personas. Pero si ya tenemos el podcast y estamos trabajando en él, lo que vamos a necesitar es saber cómo promocionarlo. Porque al fin y al cabo, con este tipo de contenidos lo que necesitamos es que lleguen a la mayor cantidad posible de personas.

1. Darnos de alta en directorios

A primera vista los directorios nos recuerdan a un momento ya lejano en el tiempo y nos parecen cosa del pasado. Pero en realidad se trata de un recurso y de una herramienta que sigue tan vigente ahora como en el pasado. Los directorios nos permiten listar nuestro podcast e introducirlo en el mismo grupo donde estén muchos otros podcasts relacionados con la misma temática a fin de darle un poco de publicidad. Al estar en el directorio le estamos diciendo al mundo “mi podcast está ahí, existe”, así que resulta una buena manera de comenzar. Además, hay algunos directorios que realmente marcan la diferencia entre que nuestro podcast no lo conozca nadie y que se dé a conocer de forma que pueda ganar seguidores en poco tiempo.

2. Utilicemos la sinergia de nuestros propios perfiles

Por supuesto, si tenemos perfiles en redes sociales como Twitter o Facebook, tenemos que aprovecharnos de esas páginas y de los seguidores que ya tengamos para presentar el servicio. Es conveniente que recordemos que cualquier seguidor que ya nos esté dando parte de su atención es un posible nuevo seguidor para el podcast, por lo que es como si ya tuviéramos la mitad del trabajo hecho. Intentemos no reiterarnos en exceso con la promoción del podcast en nuestros perfiles, pero es una buena idea poner algún tipo de publicación destacada que siempre vaya a estar visible.

3. Demos de alta el podcast en los motores de búsqueda

Decimos “motores de búsqueda” en plural, porque nunca está de más que estemos presentes en la mayor cantidad posible de lugares, pero está claro que cuando hablamos de motores de búsqueda hablamos de Google. Si hacemos una campaña de SEO acertada y bien orquestada podremos ver cómo nuestro podcast se posiciona de forma eficiente en Google y que así sea uno de los primeros resultados que aparezca cuando haya personas que busquen un podcast relacionado con la temática que tratemos. Pero para conseguirlo necesitamos elegir correctamente las palabras con las que vamos a hacer SEO y así insertar nuestro podcast con eficacia en Google y otros buscadores. En ocasiones es recomendable no intentar posicionar con las palabras más típicas que ya tienen mucha competencia y optar por términos alternativos que nos pueden ofrecer cierto juego. Esto es algo que dominaréis en mayor o menor medida si habéis trabajado previamente con SEO. Si no lo habéis hecho es un buen momento para comenzar, y se trata de algo que vais a necesitar mucho en vuestro día a día con el negocio.

promocionar podcast

4. Publicita tu podcast en foros y comunidades

Los foros y comunidades han pasado a un marcado segundo plano en los últimos años debido a que ya hay muchas otras vías para comunicarnos entre usuarios, como por ejemplo las redes sociales. Pero siguen existiendo comunidades que amasan miles de usuarios y que se encuentran activas. Como siempre, recomendamos buscar una comunidad o un foro que trate del tema exacto del que habla nuestro podcast. Ese será el lugar donde presentar el podcast si está en la medida de lo posible según las normas, para que más personas lo conozcan.

5. Presenta tu podcast en redes sociales

Antes hemos hablado de promocionar el podcast en nuestros perfiles de las redes sociales. Esa es una idea que debéis poner en práctica, pero también es muy importante que deis a conocer el programa entre otras personas y perfiles de los principales exponentes del social media. Lo podemos hacer llevando a cabo menciones a nombres de cuentas que sean de interés según el tema que tratemos. Es posible que todas las menciones no lleguen a buen puerto, pero si de cada diez conseguimos una o dos reacciones, nos podremos dar por satisfechos. Seguimos, como podéis ver, con la intención de que nuestro podcast vaya siendo más conocido poco a poco.

Nos interesa ganar seguidores sea cual sea el ritmo al que lo hagamos. Si tiene que ser más lentamente, no importará si seguimos trabajando duro y logrando que poco a poco sumemos más personas que nos escuchan de una manera fiel esperando a nuestras próximas publicaciones.

Foto: StockSnapPIX1861

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...