WordPressMu

womulogo

WordPressMu es la version multiusuario o mejor dicho multiblog de WordPress.

WordPressMu está aconsejado para todos aquellos que quieran mantener, alojar varios blogs o incluso montar un servicio gratuito o de pago para hostear blogs de manera sencilla y segura.

Una de las cosas que se ha de tener en cuenta durante la instalación es como lo usaremos, tiene dos modos de uso:

  • Modo subdominio: En donde las direcciones son del tipo nombreblog.dominio.com, el problema de esto esque es necesario que tengamos acceso a la configuración de nuestro vhost, o que el administrador nos haga el favor de modificarlo.
  • Modo raiz: En donde las direcciones son del tipo dominio.com/nombreblog, este en principio funcionará sin problemas.

Es importante tener claro el sistema que usaremos pues no se podrá modificar tras la instalación.

Las ventajas de este CMS esque se basa en la versión 2.0 estable de WordPress, manteniendo casi todas sus características.

Como todo este sistema tiene sus ventajas e inconvenientes. Entre sus ventajas mas destacadas, aparte del mero hecho de poder alojar varios blogs son:

  • Casi todos los plugins que no modifican la base de datos son compatibles, al igual que casi todos los themes por no decir la totalidad.
  • Control absoluto de todos los blogs que se hospeden.
  • Plugins especiales para WordPressMu para la administración del sistema.
  • Control sobre los tipos de archivos que se pueden subir, el tamaño de los mismos y espacio total permitído.

Algunos inconvenientes son:

  • Los themes no son modificables por los usuarios, almenos por defecto, aunque con algún que otro plugin, como por ejemplo con el User-Themes se puede, pero a menos que los usuarios de los blogs sean de total confianza no es aconsejable, pues al compartir todo el sistema una misma base de datos podrían acceder a información de otros ususarios o del sistema e incluso comprometerlo. De todas formas actualmente según la web del proyecto en estos momentos se está trabajando en un sistema para que los usuarios puedan editar los themes de forma segura.
  • Los usuarios solo pueden decidir si activar o no ciertos plugins, aunque por otro lado como pasa con los themes también es por seguridad.
  • A la hora de editar los articulos o importarlos, todos aquellos objetos flash, java, multimedia… son excluidos, supongo que tambíen por seguridad, aunque no entiendo aun muy bien porque, esto se puede remediar modificando codigo, o bien instalando algunos plugins que permitan a los usuarios incluir ciertos flash, videos o reproductores de MP3.

A persar de todo, debemos recordar que a día de hoy, WordPressMu aún no es considerado estable, aunque muchos ya lo usan, aunque seguamente tuvieron que modificar algo de código para acondicionarlo a sus necesidades o para mejorarlo, desgraciadamente no todo el mundo libera el código dejando de lado a la comunidad que tan estupendo sistema está construyendo de forma gratuita.

wpmuejemplo

Algunos plugins que pueden ser de utilidad:

Casi a diário sale una nueva version de WordPressMu con nuevos cambios o algunos pequeños errores corregidos, por lo tanto si vas a usarlo debes de saber bien lo que haces y estar al tanto de las actualizaciones o almenos del foro, por si salen bugs con sus correspondientes parches.

El mejor ejemplo de como funciona este sistema es WordPress.com, habilitado por los propios desarrolladores de WordPress para financiar el proyecto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...