Microsoft Silverlight: un nuevo rostro para la Web

Microsoft Silverlight, es una tecnología que se basa en un lenguaje de programación llamado XAML, y que permite a desarrolladores implementar aplicaciones Web más dinámicas e interactivas, y a los usuarios disfrutar de un contenido enriquecido y acogedor.

Con el gran desarrollo de Internet en el mundo de hoy, y la gran urgencia de sitios Web diferentes; fueron saliendo a escena aplicaciones y lenguajes Web que daban vida a las páginas visitadas. Ya sea java, o el lenguaje Flash, Internet encontró un nuevo rostro más dinámico y entretenido.

Pero, ha pasado el tiempo, y ahora estos lenguajes están siendo renovados, pues es inminente que las Web deban tener un contenido cada vez mas vivo, rico y manejable. Por su parte las distintas empresas trabajan en ello, pero cabe destacar la idea de Microsoft, llamada Silverlight.

Si una página cuenta con contenido basado en java, seria necesario instalar previamente el software necesario para visualizarlo; en caso se base en flash, sucede lo mismo. Bajo este concepto, Microsoft viene desarrollando Silverlight, y para poder observar los resultados deberemos de descargar el software necesario.

Esta aplicación es muy novedosa, y se basa en el lenguaje llamado XAML (Extensible Application Markup  Language – lenguaje de marcado de aplicaciones extensible); es desarrollado en base a los programas  Microsoft Expression Blend, Microsoft Visual Studio 2005 y XAML. Se trata de un lenguaje que nos permitirá desarrollar aplicaciones Web, sitios Web, y demás relacionadas, en base a un diseño mas enriquecido e interactivo. Microsoft Silverlight, es una propuesta presentada por  Microsoft  que una vez estuvo disponoble en Internet Explorer 7.

Desde el punto de vista de los desarrolladores Web, se trata de una herramienta muy útil para dinamizar la paginas Web que resultan de su trabajo, además de permitir mejores resultados,  permite al visitante interactuar gratamente con el ambiente presentado.

Simulador lógico digital desarrollado con Silverlight – imagen del blog de KenWatts, autor Ken.

Desde la visión del usuario, se trata de un complemento para navegadores, bastante similar a los plugins que se instalan normalmente como Java y Flash. Silverlight opera de la misma forma, una vez instalado el plugin podremos observar, en caso el sitio utilice el lenguaje, las diferentes aplicaciones y  reproducciones multimedia, así como objetos interactivos en la Web.

Microsoft Silverlight, es compatible con Internet Explorer, y con algunas versiones de Firefox (incluyendo la 3.0, yo mismo lo probé) y Safari. Incluye soporte también para Mac y algunas versiones de Linux. Funciona tanto en Windows como en Mac, para lo cual hay sendas versiones disponibles en su página oficial.

Actualmente la versión estable es la 1, disponible en descarga desde la Web de soporte de Microsoft. Pero, ya se evidencia los grandes avances de lo que será Microsoft Silverlight 2. Esta versión esta disponible en una Beta, que ya va en su segundo lanzamiento: Microsoft Silverlight 2 Beta 2.

Entre las novedades de esta futura versión, se puede destacar el progreso en el dinamismo que tendrán los objetos multimedia,  la mayor rapidez en la ejecución, entre otros más que destacan notablemente.

Por el lado del dinamismo en los objetos multimedia, esta es una funcionalidad sumamente necesaria,  debido principalmente al desarrollo de la Web 2.0, y las aplicaciones totalmente online, la velocidad es un factor muy importante. Esta futura versión, incorpora estos conceptos de rapidez y calidad, y se prevé un rendimiento óptimo.

Un desarrollo CMS a partir de Silverlight – imagen de un demo de la Web oficial de Silverlight

Entre las funciones principales de Silverlight, podemos citar: el manejo de imágenes, aplicaciones multimedia, reproducción de música y archivos de video. Todo esto bajo un lenguaje propio, que pretende sobresalir frente a sus competidores natos: Adobe Flex, Java, entre otros.

Por el lado de la reproducción de música y video, para ser sinceros, la versión primera no ofreció nada novedoso ni especial. Pero, la versión 2 y su beta 2, incluyen mejoras que podrían ser aprovechadas por los desarrolladores, como por ejemplo la interacción entre dispositivos y aplicaciones Web.

Para los desarrolladores, como dije antes, existe el software especializado en el trabajo en Silverlight: Microsoft Expression Blend, Microsoft Visual Studio 2005 y XAML. Este software es promovido por Microsoft, y es ofrecido, para los creadores exigentes, que no se conforman ni limitan su imaginación.

Para los usuarios, ya había mencionado que se trata de un plugin que se incorpora al navegador Web. En el caso de los usuarios de Windows, bastará con visitar el enlace oficial de descarga, e instalarlo en el ordenador, con lo cual se anexara al navegador, y podemos empezar a disfrutar de los sitios que trabajan con la tecnología Silverlight.

Los usuarios de Windows XP, podrán integrarlo con el Internet Explorer 6.2; y los usuarios de Firefox, lo tienen disponible para la versión 2 del programa; aunque la versión 2 beta 2, no tiene un soporte completo para Firefox.

Si eres un usuario que no busca complicarse con versiones de prueba, se recomienda la versión 1 de Silverlight. Si por otro lado, eres un usuario exigente, que busca maximizar sus expectativas en las aplicaciones Web, puedes probar la versión 2 beta 2, y empezar a disfrutar de lo que se viene en Microsoft Silverlight.

A su vez, hay infinidad de aplicaciones basadas en Microsoft Silverlight. Desde juegos, reproductores personalizados, herramientas de conversación instantánea (Chat), y muchas otras opciones más.  En fin, una gran variedad de posibilidades, que deberían de ser aprovechadas, tanto por los desarrolladores como para los usuarios.

Quiero destacar, que Microsoft, viene trabajando en herramientas de desarrollo basadas en Silverlight, que permiten a usuarios inexpertos hacer uso de la tecnología, sin necesidad de conocer nada al respecto. Uno de estos proyectos es PopFly, una de las tantas ideas basadas en Silverlight.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...