Las encuestas, clave para fortalecer la estrategia de Marketing

Así es como las empresas utilizan las encuestas para fortalecer la estrategia de Marketing

Las encuestas, clave para fortalecer la estrategia de Marketing

Definir una buena estrategia de Marketing es fundamental para cualquier empresa, independientemente de su tamaño y sector de actividad. Se trata del mejor método tanto para captar como para fidelizar clientes. Gracias al Marketing, las compañías pueden dar a conocer sus productos y posicionar su marca en el mercado.

Es por ello que resulta tan importante hacer uso de las mejores herramientas para analizar la efectividad de las campañas publicitarias. De este modo, resulta mucho más sencillo fortalecer los puntos débiles. Una de las herramientas que mejor funcionan son las encuestas ya que permiten obtener la opinión de los clientes, tanto actuales como potenciales.

¿Qué tipos de encuestas existen?

  • De papel: son las encuestas más tradicionales y conocidas de todas, aunque en la actualidad están prácticamente obsoletas. Este método complica en gran medida realizar grandes cantidades de encuestas y, además, presenta otros inconvenientes: riesgo de que se pierdan los resultados, dificultad para procesar los resultados…
  • Telefónicas: a día de hoy las encuestas telefónicas están prácticamente en desuso. En primer lugar, porque los usuarios se muestran cada vez más reacios a compartir opiniones y sentimientos por teléfono. Y, en segundo lugar, porque es muy poca la información que se puede obtener.
  • Online: las encuestas online son las más utilizadas desde hace algunos años. Reducen de forma notable el gasto y, además, con ellas es más fácil sacar estadísticas con los datos obtenidos.

Aspectos a incluir en las encuestas

Para que las encuestas realmente sean efectivas y cumplan su propósito es fundamental que incluyan una serie de aspectos.

En primer lugar, es importante que incluyan preguntas tanto abiertas como cerradas. Las cuestiones cerradas son perfectas para cuando las empresas necesitan una respuesta concreta. Se pueden incluir preguntas de selección múltiple, e incluso calificaciones. Siempre es conveniente incluir un par de opciones extras en las preguntas.

Las cuestiones abiertas son del tipo “¿qué piensas sobre…?” o “¿cuál es tu opinión acerca de…?”. El campo de respuesta es mucho más amplio y los usuarios pueden ofrecer respuestas sinceras que resultan de gran ayuda para las compañías.

Respecto al lenguaje, no es necesario hacer uso de un lenguaje técnico. Lo más conveniente es mantener un lenguaje simple, de modo que cualquier usuario pueda entenderlo. Nadie que vaya a completar una encuesta quiere tener que leerla varias veces para comprender las preguntas y respuestas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...