La guerra de las marcas blancas

Carrefour ha recurrido a la publicidad comparativa para posicionarse por encima de Mercadona

La subida del IVA, que entrço en vigor el pasado 1 de julio, no ha hecho más que recrudecer una guerra de precios que ya estaba en pleno apogeo desde el inicio de la crisis. Las cadenas de distribución e hipermercados luchan por ser los preferidos del consumidor en estos tiempos donde triunfa el producto económico. Las llamadas marcas blancas o marcas propias son el medio para vender más barato y poder imponerse como líderes en el sector. Mejorar las ventas pasa, pues, por una lucha feroz por abaratar los precios e incrementar los beneficios.

Mercadona fue el grupo precursor en esta directriz del ahorro, haciendo crecer extraordinariamente las cuotas de marca propia (Hacendado, Deliplus, Bosque Verde y Compy) hasta llegar a una aportación del 74% en cada una de sus tiendas. Las reacciones de los demás distribuidores se pusieron de manifiesto poco a poco. Por las mismas fechas El Corte Inglés lanzó su marca Aliada, un 25% más barata respecto a sus otras marcas blancas (Hipercor y El Corte Inglés). El gigante Carrefour, por su parte, acaba de presentar una gama de 300 productos de consumo básico bajo el nombre de Carrefour Discount, un 10% más baratos que las otras marcas propias que comercializa el grupo galo.

Por artículos, la venta de marcas propias dedicadas a la belleza facial ha aumentado en un 5% y ya copa el 15% del total. Mucha más avanzadilla tienen articulos como los zumos, donde las marcas blancas han subido un 5.2% sus ventas (alcanzando el 58.4%) y el rollo de papel de hogar, incrementando sus ventas en un 4.9% hasta llegar al 67% de la cuota de mercado.

Fuente: Expansión.com

Lechuga por Comcinco en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...